Publicidad
Publicidad

El renacimiento de la bandola en Venezuela síntoma de nuestras raíces

Foto: TuCuatro.com

(Caracas, 22 de diciembre. Noticias24).- Con el nombre de bandola se conoce a distintos instrumentos de cuerda usados en Venezuela y Colombia, de gran variedad de formas, construcción e interpretación musical.

Este instrumento se encuentra presente en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Guárico (llamada por eso Bandola Guariqueña), posee cuatro órdenes dobles y sus cuerdas son de metal, se ejecuta con plectro.

También forma parte de la cultura del Joropo central compartiendo junto con el Arpa Central o Tuyera las máximas voces dentro de la interpretación y baile de esta expresión tradicional. Un ejemplo de destreza con la bandola guariqueña es el fundador de “Un solo pueblo”, José Querales, quién con sus composiciones y letras ha llenado de magia las navidades venezolanas.

Foto: Noticias24

Existen en Venezuela cuatro tipos de Bandola y entre ellas encontramos:

Bandola Llanera

De cuatro órdenes simples, cuya afinación es La, RE, LA, MI; desde la cuerda más grave a la más aguda. Originalmente es un instrumento que se toca en los llanos venezolanos, fue difundido en Venezuela a partir de que el músico llanero Anselmo López se hiciera famoso como ejecutante de este instrumento, hasta llegar a los llanos colombianos

Es acompañante en el joropo llanero, denominada “pin-pon” por corresponderle llevar el ritmo de los bordones, y que generalmente, sustituye la melodía del Arpa llanera, en algunos casos.

Tradicionalmente la bandola no tenía más de siete trastes, y como ha ocurrido con varios instrumentos folclóricos del Mundo, el desarrollo de las habilidades de los músicos empezó a animar a los constructores a modificar la bandola agregándole más trastes.

Bandola Oriental

Es un instrumento de plectro, típicamente venezolano, que pertenece a la familia de las bandolas tiene cuatro órdenes dobles; está encordada generalmente con cuerdas de nilon, además posee una caja de resonancia más grande y profunda que la de la llanera. Generalmente en la parte superior de su caja esrecta, es decir, la pera está picada en su parte más angosta. Sus cuerdas suenan con un plectro.

Se usa mayormente en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, donde se le llama también “Bandolín”. En ella pueden sonar polos, galerones, malagueñas, joropos con estribillos, fulía, gaita, polo, malagueña, merengue y jota o diversiones orientales.

Se dice que una de las características principales de esta bandola es que los hombros que unen el brazo con el cuerpo son cuadrados, aunque encontramos esta forma también en algunas bandolas centrales. La afinación más común es La, Re, Sol, Do; de las cuerdas más agudas a las más graves. Es importante destacar que los últimos dos órdenes dobles correspondientes al sol y al do son octavados.

Bandola Guayanesa

Tiene cuatro órdenes dobles de cuerdas de metal y combina el sonido de la bandola llanera con el de la oriental. En Venezuela este instrumento contó con mucha importancia gracias a las canciones de Ismael Querales fundador de “Un Solo Pueblo”. En la bandola guayanesa pueden sonarjoropos, pasajes y últimamente, por su sonoridad parecida al tres cubano, también se roba algunos sones de la isla caribeña.

Bandola Andina o Bandurria

La bandola andina es de seis órdenes dobles para la variante de doce cuerdas y cuatro órdenes triples más dos órdenes dobles para la variante de dieciséis cuerdas, es ejecutada con plectro, se encuentra presenta en Colombia y en el Estado Táchira de Venezuela (Bandolín tachirense).

Es un instrumento derivado de las vihuelas de péñola, las mismas antecesoras de la bandurria y la mandolina, y es un instrumento con un sonido encantador, que sirve para interpretar ritmos tradicionales de la zona andina de Colombia usualmente acompañado de un Tiple y una Guitarra en el formato de trío, en el cual desempeña el papel melódico por su amplio registro.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2zj7HqL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad