Publicidad
Publicidad

Fiscal de caso Maldonado pide que se investigue como "muerte dudosa"

Una fiscal argentina pidió hoy denominar como "muerte dudosa" y no como "desaparición forzosa" la causa de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, el joven cuyo cuerpo se encontró, tras 78 días de intensa búsqueda, en el río Chubut al sur de Argentina.

La fiscal federal en Esquel -localidad de la provincia de Chubut donde se investiga el caso- Silvina Ávila, encargada de la investigación, solicitó al juez Gustavo Lleral este cambio debido a que, bajo su punto de vista, nunca se comprobaron elementos que fundamenten la hipótesis de que se trate de una "desaparición forzosa".

"No debe perderse de vista que las cinco querellas que se han presentado manifestaron similares fines, objetivo, objeto de la persecución y la identidad - de las pretensiones formuladas", dijo la fiscal a los medios locales.
Ávila, de 52 años, pidió que el juez Lleral unifique todas las querellas de la causa.

Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez, el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial al que la familia, organismos humanitarios y buena parte de la sociedad civil atribuyen la responsabilidad de su muerte.

Tras varias semanas de búsqueda angustiosa y una enorme repercusión en todo el país suramericano, el cadáver del joven fue hallado el 17 de octubre en el sureño río Chubut, cerca de donde había tenido lugar esta manifestación.

Las circunstancias de la desaparición del joven de 28 años en medio de una protesta reprimida en Pu Lof de Cushamen, motivaron una amplia movilización social en reclamo del esclarecimiento del caso, que repercutió en el desarrollo de la campaña electoral, y visibilizó el conflicto mapuche en el sur argentino.

El pedido se realiza después de que se hicieran públicos los resultados complementarios de la autopsia, que determinó que murió por ahogamiento, así como de que Lleral se trasladara al río Chubut y sus proximidades para llevar a cabo inspecciones oculares del lugar.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2Bw9HSz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad