Publicidad
Publicidad

Irán denuncia que EEUU quiere obstaculizar sus contratos con Boeing y Airbus

El viceministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Asghar Fajrieh Kashan, ha denunciado que Estados Unidos intenta obstaculizar la compra iraní de aviones a los fabricantes Boeing y Airbus, lo que supone una violación del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Un proyecto de ley, ratificado recientemente por el Congreso estadounidense para supervisar esos contratos de compra, busca disuadir a las instituciones financieras de efectuar transacciones con Irán y confiscar eventualmente los pagos iraníes por los aviones, según Fajrieh Kashan, citado hoy por la televisión estatal.

"Si este proyecto de ley finalmente es aprobado (por el Senado), las ventas de aviones de Boeing y Airbus (a Irán) afrontarían problemas que son una clara violación del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos", subrayó el viceministro.

El diario The Wall Street Journal informó ayer de que las opciones que la Administración de Donald Trump está analizando para malograr estos contratos van desde la prohibición de la venta de aviones a duras condiciones que impedirían la entrega de los aparatos o ralentizar la aprobación oficial de las operaciones.

Varias aerolíneas iraníes, entre ellas la compañía de bandera Iran Air, han firmado contratos millonarios de compra de cientos de aviones para renovar su obsoleta flota, después de años de sanciones que se levantaron con el pacto nuclear.

Fajrieh Kashan precisó que ese pacto, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, estipula que EEUU emitiría las autorizaciones necesarias para la venta de aviones a Irán, así como de piezas de repuesto y servicios de posventa.

"Las ventas de aviones se han abordado tan claramente en el JCPOA (nombre formal del acuerdo), que cualquier movimiento de
EEUU en contra de eso sería una violación del pacto", afirmó.

El responsable iraní adelantó que su país presentará una queja ante la comisión que supervisa la implementación del JCPOA y que también ha previsto medidas para recuperar sus pagos a Boeing y Airbus, en caso de que surjan problemas con las entregas.

La firma estadounidense anunció en diciembre del año pasado la venta a la aerolínea Iran Air de 80 aviones por unos 16.600 millones de dólares, y en abril confirmó otro principio de acuerdo para el suministro de 30 aviones a Aseman Airlines.

Por su parte, el acuerdo con Airbus incluye la compra de un centenar de aviones, tres de los cuales ya han sido entregados, por
un valor de unos 10.000 millones de dólares.

Aunque Airbus es un fabricante europeo, las medidas de Washington le afectarían debido a los componentes estadounidenses de los aviones que produce.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2COzkuU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad