Publicidad
Publicidad

La Bolsa española pierde el 0,82 % por los grandes valores y los bancos

La Bolsa española cedió hoy el 0,82 % y perdió el nivel de los 10.200 puntos, recuperado hace dos semanas, por los descensos de la mayoría de grandes valores y de la banca, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido los tipos de interés.

La Bolsa española pierde el 0,82 % por los grandes valores y los bancos

En su cuarta sesión consecutiva a la baja, el principal indicador español, el IBEX 35, restó 84 unidades, el 0,82 %, hasta los 10.176,50 puntos, con lo que reduce las ganancias acumuladas en el año al 8,82 %.

El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0 %, al igual que el Banco de Inglaterra, en el 0,5 %, a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que los subió del 1,25 al 1,5 % la víspera.

El organismo europeo espera que "los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda", que reducirá a la mitad, a un máximo de 30.000 millones de euros mensuales a partir del próximo mes.

El BCE también revisó al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro hasta 2019 y pronostica un crecimiento del 2,4 % este año, dos décimas por encima de su última previsión, del 2,3 % para 2018, frente al 1,8 % que adelantó en septiembre, y del 1,9 % en 2019, dos décimas más.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó que en los países del G20, el producto interior bruto (PIB) aumentó el 1 % en el tercer trimestre, igual que entre abril y junio, aunque en términos anuales el incremento fue del 3,9 %.

El resto de las plazas europeas también cerraron en negativo, ya que Milán cayó el 0,93 %; París el 0,78 %; Londres el 0,65 % y Fráncfort el 0,44 %.

En España, la inflación subió una décima en noviembre hasta el 1,7 % interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto que el Banco de España publicó que la banca española redujo en noviembre sus peticiones de liquidez a corto plazo al BCE, tras el fuerte repunte del mes anterior y se situaron en 152 millones.

Además, el Estado captó más de 3.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo en la última subasta del año, aunque en la mayoría de las denominaciones a intereses superiores que en la subasta anterior.

El IBEX inició la jornada a la baja arrastrado por las pérdidas del Banco Santander, que caía más del 1 %, y pese a que Wall Street volvió a cerrar por cuarta vez consecutiva en máximos históricos el miércoles.

A mediodía, Inditex tomaba el relevo del Santander y lastraba aún más al selectivo, que mantuvo los descensos pese a la apertura alcista de la Bolsa neoyorquina.

La mayoría de los grandes valores registraron pérdidas, que lideraron Inditex al caer el 1,84 %; Iberdrola el 1,66 %; Telefónica el 1,29 %; BBVA el 0,82 % y Banco Santander el 0,69 %, mientras que Repsol subió el 0,33 %.

DIA encabezó los descensos del IBEX al perder el 1,90 %, mientras que Siemens Gamesa avanzó el 3,50 %.

En el mercado continuo, Abengoa "B" bajó el 8,33 % y Oryzon subió el 8,12 %.

El euro se cambiaba a 1,177 dólares, en tanto que el barril de Brent, crudo de referencia europea, se encarecía hasta 62,97
dólares al cierre del mercado bursátil español, en el que hoy se negociaron 3.136 millones.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2AoE6xu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad