Publicidad
Publicidad

La cuarta parte de la población brasileña vive en situación de pobreza

Unos 52 millones de brasileños, el equivalente a la cuarta parte de la población del país (25,4 %), viven en situación de pobreza mientras que otros 13,4 millones, que representan el 6,5 %, están en la extrema pobreza, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

La cuarta parte de la población brasileña vive en situación de pobreza

Los datos forman parte del estudio Síntesis de Indicadores Sociales 2017, elaborado por el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) con base en un amplio sondeo hecho en miles de domicilios en 2016.

El organismo se abstuvo de comparar los porcentajes con los de otros años debido a que para el nuevo estudio modificó la forma de medir la pobreza en Brasil, con la adopción de los criterios del Banco Mundial, que considera pobres a los hogares en el que el rendimiento por persona es menor a 5,5 dólares diarios y muy pobres a los de rendimientos de menos de 1,9 dólares diarios por persona.

Pese a la imposibilidad de comparar los datos, los analistas del Instituto admitieron que la pobreza aumentó en Brasil en 2016 como consecuencia de la recesión que el país vivió en los dos últimos años, la más grave en varias décadas.

La economía brasileña se retrajo 3,5 % en 2015 y otro 3,6 % en 2016, con lo que el país registró dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

De acuerdo con un estudio elaborado por el también estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) en 2014 y que calificaba como pobres a los domicilios con renta per cápita inferior a 3,1 dólares diarios, Brasil consiguió reducir la pobreza desde el 24,95 % de la población en 2004 hasta el 10,01 % en 2013 y hasta el 8,54 % en 2014, la menor en toda su historia.

De la misma forma, según el estudio del IPEA hace tres años, el país consiguió reducir la pobreza extrema (ingresos familiares por debajo de 1,9 dólares diarios) desde el 12,35 % de la población en 2004 hasta el 5,16 % en 2013 y hasta el 3,90 % en 2014.

Tales avances, según el IPEA, fueron logrados gracias a las políticas de distribución de subsidios a los más pobres puestas en marcha por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y que fueron continuadas por su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff (2014-2016).

El informe divulgado hoy no sólo mostró que Brasil es muy desigual sino también que las desigualdades se extienden a todos los niveles, ya que la pobreza afecta más a los niños que a los adultos, a las mujeres que a los hombres, a los negros que a los blancos y a las personas sin instrucción que a los que tienen más años de estudio.

Según el estudio, la pobreza afecta al 33 % de los hombres negros o mulatos de Brasil y al 34 % de las mujeres negras y mulatas, porcentaje que cae al 15,2 % entre los hombres blancos y al 15,3 % para las mujeres blancas.

La situación más vulnerable es la de familias comandadas por mujeres negras y que tienen hijos de hasta 14 años, el 64 % de las cuales está en situación de pobreza. Cerca de 7,4 millones de brasileños viven en familias con estas condiciones.

La renta total del 10 % de brasileños con mayores rendimientos es cerca de 3,4 veces superior a toda la renta del 40 % de la población con menos rendimientos.

Los negros y mulatos representan el 78,5 % de entre el 10 % de la población con menores rendimientos, mientras que ese porcentaje tan sólo es del 24,8 % para los blancos.

Mientras que la tasa promedio de desempleo de los negros y mulatos fue del 18,1 % en 2016, para los blancos fue del 12,1 %.

Según el IBGE, el 42 % de los niños brasileños de hasta 14 años (17,8 millones) es de familias que viven con menos de 5,5 dólares diarios por persona.

El estudio también mostró que las históricas desigualdades brasileñas se mantienen igualmente por regiones, ya que en los estados del nordeste, los más pobres, el 43,5 % de la población está en situación de pobreza, y en los ricos estados del sur del país ese porcentaje es de sólo el 12,3 %.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2CiqnZI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad