Publicidad
Publicidad

Maestra Isaura, una leyenda viviente

La maestra Isaura vive para enseñar. Los años pasan y su pasión sigue intacta. Lo hace sin esperar más que la satisfacción de ver cómo otros aprenden.

Isaura Gómez de Ayala desde muy pequeña difundió sus conocimientos a niños y adolescentes.

A sus 98 años se muestra vigorosa, risueña y lucida, con un alto nivel de conocimiento que deja impresionado a quien la oye.

Esta mujer nació en Upata el 22 de septiembre de 1919, en una humilde vivienda ubicada en la calle Libertad; “no había riquezas, pero estaba lleno de amor fraternal”.

Su historia en un libro

La docente es un patrimonio viviente del municipio.

Expresa que siempre le ha fascinado leer, porque es una manera de enriquecer sus conocimientos. “Quien se quiera culturizar, debe leer mucho”, dice.

En su biblioteca hay 16 libros escritos por ella, obras sobre diversos temas incluyendo la historia de la Villa del Yocoima.

Pedro Quijada Marco, historiador y escritor, redactó un libro en homenaje a la maestra.

Él recopiló parte de su vida, para enseñar a las nuevas generaciones quién es Isaura Gómez de Ayala.

Quijada considera que la maestra es patrimonio viviente pero aún no es exaltada en el lugar que le corresponde; por eso con un libro reconoce su labor.

“Huellas de la maestra Isaura” fue publicado  por la Gobernación de Bolívar.

La maestra más joven

A los 12 años doña Isaura incursionó en el mundo de la enseñanza, convirtiéndose en la primera docente más joven de Upata.

Ha dedicado toda su vida a la educación, es un oficio que a estas alturas no abandona.

Para ella es una actividad social que alterna con la poesía, escritura, pintura, artesanía y manualidades.

La maestra, casada desde hace más de 50 años con Jesús Rivas Ayala, tiene una hija y cuatro nietas.

Cursó primaria en una escuela privada y continuó con su formación en la Unidad Educativa Morales Marcano.

“Fue muy difícil aprender a leer según el método que usaban las docentes de la época”, cuenta; pero eso la motivo a implementar estrategias en favor de los estudiantes.

Durante su juventud viajó a Caracas, donde aprendió más de castellano y literatura, recibiendo su respetiva certificación de maestra calificada.

Con el sueño vivo de enseñar  a los niños del pueblo que la vio nacer, se esforzó para trasmitir lo que sabía.

Difundir su obra

Yesica Galak, coordinadora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, subraya la importancia “de esta mujer sabia, quien mantiene un espíritu de enseñanza a pesar de las dolencias comunes a su edad”.

“Es maravilloso contemplar la cantidad de libros que posee en su biblioteca. Hay que contribuir y fortalecer a la difusión de su trabajo, no solo a través de los medios de comunicación, también tiene que involucrarse la sociedad civil, cultores y gobernantes. Alguien que lo ha dado todo merece un mejor lugar en la historia de la Villa del Yocoima”, sostuvo.

Otro cultor, Francisco Hernández,  describe a doña Isaura como una mentora. “Ella es un poema de pasión que desborda las letras con suaves matices”, menciona.

Creadora de escuelas

La docente también creó escuelas. La primera en Upata llevó por nombre José Mercedes González, en honor a un cubano que se radicó en el municipio y dejó un legado en la zona.

Su visión por la educación iba más enfocada hacia el futuro.

Para 1941 creó la primera Academia de Estudio, con el objetivo de dictar clases de mecanografía, lingüística, historia, taquigrafía, manualidades y correspondencia, especialidades desconocidas por muchas en la Upata de los 40’s.

En el primer año de haberse constituido la academia, se dedicó de lleno a capacitar un grupo especial.

Buscaban crear un equipo sólido para que posteriormente participaran en la formación y preparación de futuros estudiantes.

Por más de 80 años las puertas de la academia ubicada en la calle Vargas, permanecieron abiertas al público. Sin embargo, hace aproximadamente tres años, cerraron.

La mayor satisfacción que siente doña Isaura es que aportó para el desarrollo y progreso del municipio, en la capacitación de centenares de personas que pasaron por la academia.

Para ella es importante mencionar que todo lo logrado en 98 años es gracias a la salud que le ha dado Dios.

La entrada Maestra Isaura, una leyenda viviente se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad