Publicidad
Publicidad

Ministerio Público solicitará extradición de Nervis Villalobos por trama de corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab dio detalles de la detención de Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, ambos involucrados en la trama de corrupción de Andorra.

Saab denunció que se ha pretendido silenciar a “esta banda delictiva que alcanza aproximadamente 40 personas vinculadas a la trama de corrupción de Andorra”.

En ese sentido, el Fiscal General informó que por este caso también está siendo investigado el exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien también fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar Carreño.

Además, entre las 40 personas que conformarían la trama de Andorra “hay exfuncionarios de Pdvsa y empresas filiales, así como del ministerio de Energía y Petróleo”.

Durante la investigación se descubrió que entre los años 2011-2012 Salazar Carreño blanqueó dinero por un monto de 1.348 millones de euros. “Esta organización criminal pudo haber estado funcionando mucho antes, posiblemente desde el año 2006”, dijo Saab.

Asimismo, el Fiscal General denunció que todos los movimientos financieros realizados por Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo fueron hechos bajo “la complicidad de la banca privada de Andorra”.

Para este miércoles está pautada la audiencia de imputación de Salazar Carreño y demás implicados en el caso que se encuentran detenidos. “Hay tres delitos hasta los momentos por los que serán imputados, legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia”, explicó Saab.

Extradición

Salazar Carreño está vinculado con Nervis Villalobos (preso en España), exfuncionario de Pdvsa y exviceministro de Energía Eléctrica, el Fiscal comentó que este sería el segundo cabecilla de esta organización criminal.

A Villalobos se lo asocia con 13 empresas fantasmas que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de 196 millones 918 mil 224 euros. Y destaca en esta investigación un millonario cobro de comisión por parte de Villalobos por la compra del Grupo Lácteos Los Andes por Pdvsa, en marzo de 2008.

Además, Tarek William Saab denunció que la exfiscal Luisa Ortega Díaz protegió por más de 10 años “a la mafia de Andorra, hay personas que así lo determinan según las investigaciones y en su momento habrá más detalles”.

Otro caso

El funcionario venezolano hizo referencia a una investigación que devela uno de los contratos “más leoninos y corruptos en la historia de Pdvsa”. Es el del barco “Petro Saudi Saturn”, el cual se alquiló en el año 2010 para la explotación de gas Costa Afuera en el marco del Proyecto Mariscal Sucre.

“El Barco es propiedad de la empresa Petrosaudi Oil Services, Limited, que a pesar de su nombre es una empresa fantasma constituida en Barbados. Esta empresa no tenía historial de trabajos en perforación Costa Afuera”, informó.

Por este caso el Fiscal 67 nacional libró órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de Presidente de Pdvsa Servicios, S.A., para la fecha de los hechos y para los directores de Pdvsa Servicios, S.A., Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el Secretario Accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

Estas personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios.

http://ift.tt/2wgDPP7

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2BdGcnZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad