Publicidad
Publicidad

Urge abrir un canal humanitario por enfermedades en el sur

Upata.- Abrir un canal humanitario es indispensable ante la severa crisis que afronta el país.

 

A través de ese mecanismo ingresarán medicinas y alimentos desde el exterior para ayudar a mejorar la condición de vida de los venezolanos hasta que la economía se estabilice en el país.

 

En medio de repuntes continuos y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas desde la segunda mitad del siglo XX, se requiere con urgencia la ayuda internacional.

 

Esta análisis lo hace el economista Alfonso Rodríguez Laucho, quien asegura que en los últimos años la gente ha padecido de dengue, difteria, escabiosis, sarampión, enfermedades venéreas, tuberculosis, desnutrición, entre otras.

 

Pero además de estas enfermedades, los venezolanos también sufrieron en los dos últimos años chikungunya, zika y guanarito (ébola venezolano), padecimientos no han mejorado por la poca capacidad que tiene el Estado para controlarlos.

 

“Pero ahora alcanzamos la cifra récord en paludismo en casi todo el territorio y en países fronterizos, porque somos exportadores en casi 80 %”, añade Rodríguez.

Preocupación

Según información de la red Defendamos la Epidemiología Nacional, en 2015 Venezuela quedó registrada como el país con la mayor cantidad de casos de malaria en 75 años de historia.

 

Finalizó con 136.402 casos de paludismo, mientras que el 2014 acumuló un total de 89.365 diagnósticos, el 2013 76.621 casos y el 2012 51.050, de acuerdo con los Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.

 

“La salud de los venezolanos está gravemente asediada por el recrudecimiento de estas plagas en los últimos 20 años; la amenaza es latente y con opciones reducidas para evitarlas y controlarlas porque hay una destrucción manifiesta en la desintegración de las instituciones”, afirma.

 

Es por ello que el economista sostiene que cada día se hace más imperiosa la necesidad de recibir toda la ayuda que esté a disposición del país.

 

“Solo si recibiéramos ayuda internacional saldremos de esta situación”, opina Rodríguez Laucho.

 

Algunas ONGs venezolanas de salud como Cadevida y Acción  Solidaria rechazan que el ministro para la Salud, Luis López, haya manifestado que no permitiría la apertura de un canal humanitario para ingresar alimentos y medicinas al país desde el exterior.

 

Economía congelada

“Se tiene un cono monetario totalmente devaluado y empobrecido en un país que importa 80 %  de lo que se consume; gozamos de los sueldos y salarios más miserables del continente y del mundo ante una canasta básica que supera el costo de cuatro millones de bolívares”.

La entrada Urge abrir un canal humanitario por enfermedades en el sur se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad