Publicidad
Publicidad

Al menos siete sismos entre 5,1 y 3,6 sacuden el norte de Costa Rica

Al menos siete sismos, dos de ellos de magnitud 5,1, y el más bajo de 3,6, en la escala abierta de Richter, sacudieron hoy la zona norte de Costa Rica, sin que las autoridades reportaran víctimas ni daños materiales.

Según informó la Red Sismológica Nacional (RSN), el primer temblor se produjo a las 10:00 hora local (16:00 GMT) con epicentro a 11 kilómetros al norte de Tierras Morenas, en Tilarán (zona norte) y una magnitud de 5,1 en la escala de Richter.

Las autoridades indicaron que el sismo se originó a 5 kilómetros de profundidad y fue sentido por las comunidades de Tilarán, Guatuso, La Fortuna y Zarcero.

Cuatro minutos después se registró otro sismo en la misma localidad pero con una magnitud de 4,6 en la escala de Richter, seguido por otro a las 10:08 hora local (16:08 GMT) de 3,7 de magnitud.

A las 11:03 hora local (17:03 GMT) la RSN reportó un temblor de 5,1 en la escala de Richter, otro de 4,0 a las 11:09 (17:09), seguido por uno a las 11:13 (17:13) de 3,6 de magnitud y el último a las 11:35 (17:35 GMT) de 3,7 en la escala de Richter.

El experto de la RSN Leopold Linkimer explicó a Efe que puede "haber una conexión" con el sismo de 7,6 en la escala de Richter registrado en el Caribe de Honduras, ya que los temblores empezaron a ocurrir en la falla del volcán Tenorio cinco minutos después.

"Existen fallas activas en el volcán Miravalles y Tenorio, que no están teniendo un origen en actividad volcánica sino de las fallas
que pueden tener su movimiento debido al paso de las ondas de otros sismos lejanos. Una hipótesis es que la sismicidad se origina luego del temblor en Honduras, pero podría ser también una coincidencia", afirmó Linkimer.

El sismólogo añadió que este enjambre inició el pasado martes 9 de enero en la zona norte del país con "sismos importantes".

"Todavía se registran ondas superficiales (en Honduras) y los sismos están sobrepuestos, es un tema muy interesante al que se le llama 'disparo dinámico' que está ocurriendo en el momento de un sismo y el paso de las ondas sísmicas despiertan una falla que esta cerca de su momento de moverse", destacó Linkimer.

La causa de todos los sismos fue la subducción de la placa terrestre Caribe, explicó la RSN.

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2Fr3CF8

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad