Publicidad
Publicidad

Carnaval Patrimonial busca mantener su esencia

El Callao.- El Carnaval del 2018 será el segundo como Patrimonial de la Humanidad, según lo anunciado por la Unesco el 1 de diciembre del año 2016.

Fue en esa fecha cuando se compartió la decisión en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía), frente a más de 80 delegaciones de otros países.

Durante la edición del 2017, hubo gran expectativa por el tema patrimonial, aunque la movilización de personas fue mucho menor que en años anteriores, cuando El Callao recibía en promedio 25 mil visitantes.

Pero el año pasado, la cifra mermó a unos 15 mil turistas, según los registros recabados desde la alcaldía.

La importancia del Carnaval para El Callao es tal que conjuntamente al oro y el fútbol, son la carta de presentación de la población. En este municipio se jugó fútbol por primera vez en Venezuela, además ahora es el epicentro del Arco Minero del Orinoco.

Sentir callaoense

Cuando se dio a conocer la declaratoria de Carnaval Patrimonial, fueron muchas las expresiones de alegría por parte de los cultores quienes luchan por mantener viva la tradición, entre ellos la conocida Dama del calipso, Elda Marksman.

En su momento expresó: “Recibimos el reconocimiento al trabajo hecho desde nuestros antepasados. El que no tenga sentimiento con esta fiesta, definitivamente no quiere a El Callao”.

De esta forma se ha avanzado en el tema organizativo, tomando en cuenta que sin importar la declaratoria, el Carnaval de El Callao sigue sujeto a una serie de revisiones por parte de la Unesco, pues si se considera que de alguna manera se han perdido las tradiciones, la declaratoria podría ser retirada.

El presidente del Centro para la Diversidad Cultural y viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de la Cultura, Benito Irady, destacó en recientes declaraciones la importancia de que sean los mismos cultores quienes defiendan su patrimonio.

En tal sentido llamó a seguir trabajando y formándose para fortalecer el legado dejado por cultores que ya no están; entre ellos Lourdes Lulú Basanta, Isidora Agnes, Kenton St’ Bernard, Joshua Harewood, Henrí Briceño.

Nuevas autoridades, nuevas propuestas

Con las recientes elecciones regionales y municipales, Bolívar y particularmente El Callao cuentan con nuevas autoridades también vinculadas el tema cultural.

En el caso del gobernador Justo Noguera, el mismo tendrá el Carnaval de El Callao 2018 como el primero de su gestión, luego que el exgobernador Francisco Rangel Gómez desarrollara un trabajo continuo para la consecución del nombramiento internacional.

Por su parte, el nuevo alcalde de El Callao Alberto Hurtado, es un cultor con larga data.

Su participación ha sido activa en comparsas, por lo cual el gremio cultural se ha manifestado esperanzado en recibir el apoyo necesario por parte de la alcaldía, bajo la nueva gestión.

Se espera que las autoridades electas tengan en cuenta la importancia del Carnaval para relanzar la imagen del mismo y que se mantenga como una referencia del estado.

Preparación continua

Durante los meses de diciembre y enero, El Callao vive su transformación al Carnaval, lo cual queda demostrado con la constante preparación de las agrupaciones o comparsas que se preparan para la festividad.

Mario Farías, cantante de la agrupación The Same People, explica que “el movimiento cultural sigue, la agrupación se sigue presentando durante todo el año y es la primera en dar el acostumbrado Grito de Carnaval”.

“A pesar de la situación económica, los esfuerzos por mantener la riqueza cultural se mantienen intactos”, añadió.

Más de 15 agrupaciones (mayores) y más de 40 (juveniles) recaudan sus propios recursos a través de la autogestión, además de algunos aportes que reciben, pero que sin duda, debido a la inflación se quedan cortos para la cantidad de gastos  previos a la festividad más importante del municipio.

Disfraces costosos

La magia y el colorido de los disfraces de fantasía se presentan como unas de las grandes incógnitas para el Carnaval Patrimonial 2018, tomando en cuenta que cualquier vestuario está valorado en más de 2 millones de bolívares.

Voceros de comparsas infantiles expresan la necesidad de revisar la manera en cómo se otorgan los recursos, así como la cantidad de los mismos.

Por otro lado, los disfraces libres también corren el riesgo de no aparecer, debido a la fuerte inversión que estos representan, aparte de no contar con ningún tipo de retribución en la parte económica.

Celebración nacional

El Carnaval Patrimonial de El Callao no solo es referencia regional, sino también nacional; por eso es costumbre contar con la presencia de altas figuras del Gobierno durante la realización de la tradicional Misa de Madamas, la cual representa el inicio de la festividad, así como el evento de mayor arraigo tradicional.

La festividad también tendrá como finalidad fomentar el apoyo a las nuevas generaciones, para que las mismas se vean identificadas con una tradición que se caracteriza por su transmisión a través de la oralidad y con la práctica en el llamado teatro de calle.

Quedan pocas semanas, para que este teatro vuelva a alegrar las calles de una población, la cual se ha visto últimamente sumida en medio del caos de la violencia, así como la migración masiva de personas quienes ven en la minería la oportunidad de seguir adelante en medio de las crisis que arropa al país.

La celebración del Carnaval Patrimonial de El Callao será los días 12 y 13 de febrero, aunque la fiesta iniciará con una semana de antelación con las coronaciones y salidas de las “comparsas domingueras”, como es tradición.

Sin importar la situación, siempre el Carnaval Patrimonial de El Callao será una referencia nacional que se logró gracias al resultado de la mezcla de antillanos, franceses, ingleses, corsos, negros, indígenas y otras razas, tal y como lo ha señalado la historia local y que enaltece de orgullo a su gente.

En espera del monumento

Durante la Misa de Madamas del 2017, el entonces gobernador Francisco Rangel Gómez informó que se construiría un pequeño monumento para visualizar la declaratoria patrimonial; en tal sentido instó a los cultores a ubicar cualquier lugar que se creyera conveniente.

Hasta el momento no se ha definido dónde ni cómo será la obra, pero el mismo es esperado por toda una población que se siente orgullosa de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La entrada Carnaval Patrimonial busca mantener su esencia se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad