Publicidad
Publicidad

El 78 % de peruanos piensa que Fujimori fue indultado por un acuerdo político

El 78 % de los peruanos piensa que el indulto concedido por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al expresidente Alberto Fujimori fue fruto de una negociación política para que el fujimorismo, que controla con mayoría absoluta el Congreso, permita al actual mandatario culminar su mandato.

El 78 % de peruanos piensa que Fujimori fue indultado por un acuerdo político

Un sondeo de la empresa GfK publicado hoy en el diario La República reveló que solo el 19 % de los peruanos considera que la salida de Fujimori de la cárcel donde purgaba una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad fue por razones humanitarias debido a su estado de salud, como argumentó el Gobierno.

Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori la pasada Nochebuena, solo tres días después de que se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de una decena de congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien le había pedido al presidente liberar a su padre.

La encuesta refleja que la gracia presidencial otorgada a Fujimori divide a Perú a partes iguales entre los que apoyan su libertad y los que rechazan el perdón a las violaciones a los derechos humanos por las que fue condenado.

El 50 % de los peruanos está de acuerdo con que Kuczynski haya indultado a Fujimori, mientras que el 49 % de los encuestados se opone a la decisión del tomada por el actual mandatario.

Asimismo, un 61 % de los encuestados piensa que el indulto dividirá más al país, mientras que un 33 % sostiene que contribuirá a la reconciliación, como ha defendido Kuczynski para argumentar su medida.

La encuesta se realizó entre el 22 y 24 de enero a 1.293 personas adultas a nivel nacional, tanto de áreas urbanas como rurales.

Fujimori fue indultado por Kuczynski por supuestamente padecer una enfermedad grave y degenerativa que se agrava por las condiciones carcelarias, aunque la resolución no especificó cuál es exactamente y se limitó a enumerar algunos males crónicos que sufre como hipertensión arterial, depresión, hernia lumbar y fibrilación auricular paroxística.

El indulto a Fujimori será tratado esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia programada para el viernes 2 febrero para supervisar el cumplimiento de la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra el exmandatario en 2009.

Fujimori fue condenado como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992, después del "autogolpe" de Estado que dio el 5 de abril de ese año. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2DJHogc

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad