Publicidad
Publicidad

Escuelas de samba diseñan carrozas menos suntuosas por recorte

Las escuelas de samba que animan el carnaval de Río de Janeiro tuvieron que ajustarse al recorte de presupuesto impuesto por el gobierno municipal de esta ciudad brasileña y economizar gastos, por lo que trabajan en un diseño de carrozas menos suntuoso, publica hoy el portal de noticias G1.

Escuelas de samba diseñan carrozas menos suntuosas por recorte de presupuesto.EFE

Las 13 escuelas de samba del llamado Grupo Especial, consideradas como las de la primera división entre estas agrupaciones han tenido que dar vida a sus temáticas para los desfiles de febrero próximo ajustándose el cinturón y trabajando con un presupuesto menor al de otros años, según un reportaje de G1.

Las escuelas se vieron obligadas a recortar sus gastos debido a la decisión del alcalde de la ciudad, el conservador Marcelo Crivela, quien el año pasado ordenó reducir a la mitad los 26 millones de reales (8,1 millones de dólares) de subvención que aportaba anualmente la alcaldía al desfile.

Esta medida puso en riesgo los desfiles del carnaval, ya que las escuelas amenazaron con no realizarlos si no se revertía la decisión del mandatario carioca.

El Gobierno brasileño, consciente de la importancia del carnaval y a pesar de la crisis que vive el país, anunció en noviembre pasado un aporte de 8 millones de reales (2,5 millones de dólares) para ayudar al famoso desfile de las escuelas de samba.

De este monto, 7 millones de reales (2,18 millones de dólares) fueron aportados por la estatal Caixa Econômica Federal en forma de patrocinio, mientras que otro millón (320.000 dólares) salió de una ley federal de incentivo a la cultura.

Pese al apoyo gubernamental, las escuelas han tenido que ajustarse el cinturón para la creación de las tradicionales carrozas alegóricas tradicionales que dan vida a los desfiles del carnaval.

Muchos de los materiales utilizados tradicionalmente fueron sustituidos, las estructuras de las carrozas reducidas y los efectos especiales modificados, aunque se mantienen el brillo, el color y la creatividad que hacen único a este espectáculo.

Para uno de los más reconocidos directores del Carnaval, Alexandre Louzada, que este año está al frente de la escuela Mocidade Independente do Padre Miguel, "este es el año más difícil".

"Queremos hacer un carnaval bonito pero con los pies en la tierra. La crisis afectó al comercio, a los abastecedores y todo el mundo está haciendo lo que puede con lo que tiene", dijo Louzada en declaraciones al G1.

La también reconocida directora Rosa Magalhães, quien se estrena como cabeza de la escuela de samba Portela, vencedora en 2017, aseguró que este año "todo el mundo está usando el plan B".

Aunque aceptó que la situación de las escuelas de samba está difícil este año, recordó que no es la primera vez que pasan por una situación de esta naturaleza, en una referencia al congelamiento de cuentas bancarias que tuvo lugar durante el gobierno de Fernando Collor de Mello (1990-1992) o a los incendios de las bodegas antes de la construcción de la ciudad de la samba.

"Pueden intentar acabar con el carnaval, pero él es resistente", aseguró.

Según el Ministerio de Cultura, el carnaval carioca, el más famoso del mundo, inyecta cerca de 2.000 millones de reales (625 millones de dólares) a la economía local, y beneficia el sector de la restauración y del turismo.

El famoso desfile de las escuelas de samba del grupo especial está previsto para los días 12 y 13 de febrero en la famosa Avenida del Marqués de Sapucaí de Río de Janeiro.

Según la empresa municipal de promoción del turismo, Riotur, el Carnaval de este año movilizará a unos 6 millones de personas en las calles, y recibirá un millón y medio de turistas extranjeros, que generarán un movimiento de 3.500 millones de reales (1.080 millones de dólares) en la economía carioca.

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2rsar6D

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad