Publicidad
Publicidad

Fiscal de Guatemala advierte que el caso de sarampión es por baja vacunación

El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala (PDH), Jordán Rodas Andrade, advirtió hoy de que el caso de sarampión confirmado por las autoridades sanitarias del país se debe a la baja cobertura de vacunación que data desde el 2014. "La cobertura de vacunación (...) en niñas y niños de 12 a 23 meses en el área metropolitana es de 69,9%", las cuales tuvieron una "tendencia a la baja de 1,9 puntos porcentuales", indicó el ombudsman.

Fiscal de Guatemala advierte que el caso de sarampión es por baja vacunación

El PDH añadió que "hasta la semana epidemiológica 40 (01 al 07) de octubre de 2017, la cobertura "no superaba el 25%", de acuerdo al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

"El mantener estas coberturas horizontales en 90% o más de acuerdo a las normas y estándares internacionales es lo que garantiza la interrupción de la circulación de virus autóctonos", como el sarampión, advirtió en su comunicado el magistrado de conciencia.

Ante este "riesgo latente" que implica para el país, luego de que la cartera de Salud confirmara el caso de sarampión en una estudiante guatemalteca de 17 años que se contagió con el virus en su viaje a Alemania, entre noviembre y los primeros días del año, la PDH exigió al Ministerio cumplir con "el protocolo nacional de vigilancia de salud pública".

También lo exhortó "de forma inmediata" a realizar la "búsqueda activa de casos a nivel institucional", "mantener el cordón epidemiológico", "fortalecer la vigilancia activa" y "fortalecer las acciones de recuperación del esquema de vacunación".

El caso confirmado de sarampión es el primero que se detecta en el país centroamericano en los últimos 20 años.

Según indicó la cartera de Salud en un comunicado difundido este sábado, en Alemania fueron detectados más de 800 casos entre 2016 y 2017, mientras que en el continente americano se reportaron 201: 119 en Estados Unidos, 45 en Canadá, 34 en Venezuela y 3 en Argentina. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2BhmoLR
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad