Publicidad
Publicidad

Francia convoca a Lactalis por la leche para bebés contaminada

El presidente del grupo Lactalis, Emmanuel Besnier, rendirá cuentas este viernes al ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, sobre los fallos en el retiro del mercado de leche para lactantes potencialmente contaminada con salmonela.

Francia convoca a Lactalis por la leche para bebés contaminada.AFP

"Si Lactalis se hubiera mostrado más responsable (...) no estaríamos" frente a este problema, declaró el ministro el viernes, quien estimó que el gigante francés de productos lácteos "falló gravemente".

Lactalis, uno de los mayores fabricantes de productos lácteos del mundo, anunció en diciembre la retirada de los tarros de leche en polvo y otros productos para niños elaborados en su planta de Craon, en el noroeste de Francia, potencialmente contaminados con la bacteria salmonela.

Pero varios supermercados admitieron esta semana que continuaron vendiendo los productos en cuestión, pese al llamado de Lactalis de retirarlos del mercado.

Emmanuel Besnier, que está convocado a las 14H15 (13h15) en el ministerio de Economía no se ha pronunciado aún públicamente sobre el caso. El gobierno, que comienza también a ser acusado en este caso, espera que lo haga pronto. "Es lo que nuestros ciudadanos esperan", dijo el viernes el ministro de la Agricultura Stéphane Travert.

Los minoristas fueron convocados la víspera por Le Maire. Pero se niegan a ser los únicos culpables. El director de los supermercados Leclerc, Michel-Edouard Leclerc, estimó el jueves que hubo una "deficiencia sistemática y no solo sectorial" y acusó también a los "servicios del Estado" del problema.

Varios responsables políticos y sindicales criticaron también al Estado, denunciando la reducción del presupuesto y personal del servicio encargado de la represión de fraudes, la DGCCRF.

Los controles realizados permitieron encontrar cajas de leche potencialmente contaminada con salmonela en supermercados, farmacias, guarderías y hospitales en Francia.

La contaminación con salmonela en la fábrica de leche para lactantes de Lactalis en Caros fue anunciada en diciembre. Pero el grupo había identificado la presencia de esta bacteria en agosto y noviembre, pero únicamente en la fábrica y no en sus productos.

"Nuestra hipótesis es que la salmonela estaba presente y que hubo un resurgimiento durante trabajos que realizamos durante el primer semestre del año", dijo el jueves el portavoz del grupo, Michel Nalet, en declaraciones a la prensa.

El 9 de enero, las autoridades sanitarias contabilizaron 35 bebés que habían consumido leche infantil de Lactalis con salmonelosis. Dieciocho fueron hospitalizados, pero todos fueron ya dados de alta, según la misma fuente.

La salmonela es un tipo bacteriano que puede producir intoxicaciones alimentarias que pueden provocar náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, así como infecciones más graves. El riesgo es mayor para los niños y las personas de la tercera edad.

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2ATL5xP
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad