Publicidad
Publicidad

Gobierno y oposición retomarán diálogo político el próximo jueves en Dominicana

Foto: Rolando Segura

(Caracas, 4 de enero. Noticias24).- El proceso de diálogo por la paz entre el Gobierno y la oposición venezolana continuará el 11 y 12 de enero en República Dominicana.

En esta oportunidad se retomarán los seis puntos de la agenda que han sido tratados en reuniones anteriores, como son la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas que lidera la Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento de este órgano plenipotenciario; garantías económicas, políticas y electorales; equilibrio institucional, y la situación económica y social.

Se tiene previsto que el 11 de enero se reúnan únicamente ambas delegaciones y el 12 de enero se incorporen al diálogo los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivaria y San Vicente y las Granadinas. Hay que destacar que los encuentros han contado con el respaldo del presidente dominicano, Danilo Medina.

La delegación del Gobierno estará integrada por el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorte Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Llamado permanente al diálogo

Desde 2013 el presidente Maduro ha realizado 338 llamados a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

En diciembre de 2013, tras los comicios municipales, convocó a un encuentro con sectores de oposición y luego, en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional “La Salida“.

En 2016 se llevó a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica del país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de 2017, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia insurreccional auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

En septiembre del año pasado se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.

El 1º y 2 de diciembre se celebró un nuevo encuentro para el diálogo y la paz, que contó con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el 16 de noviembre en República Dominicana.

Posteriormente, el 15 de diciembre se discutió la operatividad -límites y mecanismos- de los seis puntos que se han venido tratando en los encuentros anteriores: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social.

con información de AVN



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2CtbRyJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad