Publicidad
Publicidad

Guatemala pretende tipificar a pandillas como organizaciones terroristas

El gobierno de Guatemala pedirá al Congreso tipificar a las pandillas como organizaciones terroristas y solicitará a Estados Unidos incluirlas en la lista negra de lavado de dinero, informó este lunes el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

Guatemala pretende tipificar a pandillas como organizaciones terroristas. Foto: AFP

"Queremos solicitarle a la junta directiva del Congreso de la República una reforma al código penal en la cual se tipifique a las estructuras criminales de la Mara Salvatrucha y la mara (Barrio) 18 como organizaciones terroristas", declaró Degenhart en conferencia de prensa.

Guatemala enfrenta una ola de violencia criminal que dejó más de 5.000 muertes el año pasado, la mitad atribuidas por las autoridades a las operaciones del narcotráfico y a las dos pandillas, dedicadas principalmente a la extorsión y el sicariato.

"Es necesario que no tapemos el sol con un dedo. Los guatemaltecos estamos sufriendo los embates criminales de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado y que están dispuestas a hacer cualquier cosa para alcanzar sus objetivos", agregó Degenhart.

El recién nombrado ministro del Interior espera ser recibido "de forma inmediata" por los congresistas para abordar la propuesta.

Indicó que Guatemala solicitó "al gobierno amigo de Estados Unidos" la designación de las pandillas como miembros de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) debido a que sus operaciones son transnacionales.

Degenhart señaló que tipificar a las pandillas como terroristas e ingresarlas en el listado de la OFAC "ampliará los procesos investigativos".

Las autoridades guatemaltecas anunciaron las peticiones tras varios allanamientos en una cárcel en la periferia norte de la capital donde han sido localizadas armas, explosivos y un cadáver enterrado en una cancha deportiva.

En paralelo a los allanamientos en prisiones, las fuerzas de seguridad reforzaron los operativos de seguridad en zonas del norte y el sur de Ciudad de Guatemala, considerados feudos de las pandillas. AFP / NEG

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2DKyAuE

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad