Publicidad
Publicidad

Hernández, consciente de las diferencias políticas dice que hay que dialogar

El reelegido presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy al asumir su segundo mandato que está consciente de las diferencias políticas en su país y que para encontrar una salida hay que sentarse a dialogar.

Hernández, consciente de las diferencias políticas dice que hay que dialogar

"Estoy consciente que existen diferencias políticas sobre las que hay que sentarse a dialogar para encontrar la mejor salida. Será un diálogo abierto y sin barreras", enfatizó Hernández en un discurso en el que adelantó las acciones que emprenderá su nuevo gobierno y resaltó las que hizo en el primero que inició hace cuatro años.

El gobernante agradeció el acompañamiento de la comunidad internacional que ha apoyado siempre a Honduras en la "lucha por el avance de la democracia".

"Mi gratitud para los países y organismos amigos que esperamos nos sigan acompañando en esta nueva administración", dijo el presidente, quien asumió en el Estadio Nacional de Tegucigalpa bajo rigurosas medidas de seguridad y sin la presencia de gobernantes de otros países, porque se trataba de una reelección presidencial.

Añadió que hoy es "un día significativo en la vida" de Honduras y que "frente al pueblo" se comprometía "a desarrollar un proceso de reconciliación de nuestra nación".

Honduras vive una crisis política y social que se agudizó con las manifestaciones, algunas violentas y con vandalismo, luego de que el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo fraude en las elecciones generales de 2017.

Según Nasralla, quien ha hecho llamamientos a la desobediencia civil, él ganó las elecciones del 26 de noviembre, pero el TSE hizo fraude para que se impusiera Hernández.

Nasralla, al frente de una manifestación, intentó hoy acercarse al Estadio Nacional a protestar contra la investidura de Hernández, pero no le fue posible porque la marcha fue dispersada por los cuerpos de seguridad cuando apenas habían avanzado unos 100 metros.

En su discurso que duró más de media hora, Hernández señaló que "a nadie le pediremos que abandone sus convicciones, ni sus ideas, ni sus sueños y esperanzas para este país".
"Todos tenemos derecho a nuestra propia opinión pero siempre respetando los derechos de los demás", recalcó.

Además, en alusión a las protestas violentas registradas después de las elecciones, de lo que Nasralla acusa al presidente, señaló que hay que entender que "las diferencias políticas nunca se pueden justificar con la violencia, con la destrucción de la propiedad".

"Eso es dañino hasta para los mismos violentos, no es justo que nuestra población esté atemorizada, no es justo que dañemos la imagen del país, en ninguna parte del mundo esa actitud ha sido de beneficio", subrayó.

Desde antes de las elecciones de noviembre, las dos principales fuerzas de oposición, los partidos Libertad y Refundación (Libre), miembro de la Alianza que lidera Nasralla, y el Liberal, expresaron su rechazo a la reelección de Hernández porque la Constitución no le permite ese derecho al presidente del país.

Pero un fallo del poder judicial de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad y Hernández buscó la reelección bajo la bandera del gobernante Partido Nacional.

Sobre las reformas electorales que demanda la oposición, Hernández dijo hoy que "deben ser profundas, escuchando las propuestas de todos los sectores".

Debe haber reformas para tener elecciones por distritos, segunda vuelta electoral y ciudadanización de las mesas electorales, indicó.

Además, hay que hablar, de ser necesario, de cambios constitucionales que "en el diálogo tendrán que ser consensuados", señaló el gobernante, quien considera que no menos importante es que haya un "equilibrio entre el poder Ejecutivo y el Legislativo".

Un tema del que dijo que para él reviste "una especial urgencia", es el de "ponerle límites a la reelección presidencial".

"Es bueno que existan límites a la reelección. Todas las naciones del mundo que han tenido éxito en su mayoría tienen como regla general reelección sí, pero por una sola vez", enfatizó.

Hernández recordó que cuando aceptó la candidatura para buscar por segunda vez el poder, declaró que solamente participaría una vez en el proceso de reelección.

"Hoy ante mi partido y el pueblo hondureño ratifico esa decisión" y "estoy enviando al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para regular la reelección", indicó el mandatario, de 49 años.
Además, invitó a las demás fuerzas políticas a que apoyen una ley que regule la reelección "para fortalecer la estabilidad democrática del país". Honduras retornó a la democracia en 1980.

En su mensaje Hernández también destacó los logros que en su opinión tuvo su primer mandato en materia de seguridad, reduciendo la criminalidad; lucha contra el narcotráfico, la corrupción, mejoramiento en salud, educación, generación de empleo e inversión, entre otros. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2DHlZZk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad