Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Obesidad ha obligado a practicar cirugías de prótesis de cadera en niños de diez años

Además de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y los trastornos cardiovasculares en general, las cuales ya han sido ampliamente relacionadas con la obesidad, el exceso de peso durante la infancia y la adolescencia puede provocar serios daños en nuestro osamenta, al someter al esqueleto en desarrollo a una carga para la cual no está preparado, alterando el crecimiento de los huesos y causando así un deterioro que permanecerá en la estructura de por vida, independientemente de si en el futuro el peso se normaliza o no. Así lo comenta la Fundación Torres Picón, en labores de divulgación ciudadana para la prevención de la obesidad.

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Este es un problema que ha comenzado a presentarse con alarmante frecuencia en los últimos años, dada la creciente prevalencia de la obesidad infantil en el mundo; tal como afirma el periódico inglés The Telegraph, en un periodo de sólo tres años se ha registrado un aumento de un 60% en el número de personas que han requerido cirugía de recambio de cadera o prótesis ortopédica por causa de la obesidad; lo más preocupante es que este desmesurado incremento no se ha producido en el número de individuos adultos sino en adolescentes, e incluso en niños de apenas diez años, es decir que se están comenzando a practicar cirugías de implante de prótesis articulares en pacientes cada vez más jóvenes.

Una muestra de ello es que, según cifras ofrecidas por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), en ese país desde el año 2014 hasta el presente, diez niños y adolescentes de entre diez y diecinueve años han requerido reemplazos quirúrgicos de cadera como consecuencia de la obesidad, e incluso dos de ellos necesitaron adicionalmente la implantación de prótesis de rodilla. De la misma forma se practicaron reemplazos de cadera en ochenta y seis pacientes de veinte años de edad, a once de los cuales también hubo que colocarles prótesis de rodilla, igualmente a causa de la obesidad.

Philip James, presidente de la Federación Mundial de Obesidad, advierte que el problema del sobrepeso y la obesidad, lejos de estar disminuyendo, está aumentando y con toda certeza seguirá creciendo en el futuro inmediato, con lo que se prevé que aumente en proporción la incidencia de problemas de espalda y dolencias articulares, y con ellos se incremente el número de cirugías ortopédicas, como los implantes de prótesis de rodillas y caderas.

Según los especialistas, en el Reino Unido la obesidad ya se ha convertido en la principal causa para la realización de implantes de prótesis, aproximadamente una por cada quinientos adolescentes; en cuanto a la población infantil, entre los niños que sufren de obesidad infantil ha comenzado a registrarse un aumento en la aparición de una alteración denominada deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral, la cual consiste en la separación de la cabeza del fémur de la articulación de la cadera; esta enfermedad requiere la inmediata implantación quirúrgica de un tornillo para estabilizar la articulación, y en ocasiones, si el daño es muy extenso, el reemplazo de la articulación completa.

Sin embargo, la realización de este tipo de cirugía a edades tan tempranas siempre conlleva mayores riesgos y complicaciones que cuando se practican en pacientes adultos, porque implica intervenir huesos que aún están en crecimiento; obviamente, la prótesis no crecerá con el hueso vivo, lo que significa que en algún momento habrá que repetir la operación para sustituir la prótesis con otra más grande, al menos una vez.

Pero según los especialistas, el principal riesgo que la obesidad representa para la salud ósea de los niños radica en que ha comenzado a producirse un desgaste articular mucho más acelerado que antes, enteramente relacionado con el sobrepeso, no con la edad, por el cual se están presentando cada vez más casos en los que las prótesis se hacen inútiles, obligando a los médicos a apelar al último recurso, la amputación. Solamente en el Reino Unido se han venido registrando unas 8.500 cirugías de este tipo al año, sobre todo en pacientes con diabetes.

La obesidad en adultos y niños no es un asunto o tema de estilo, modas o tendencia. Debemos insistir en su prevención. Hay que promover hábitos de vida saludables desde la infancia, y los pacientes en control con los profesionales de la salud deben recibir consejos y el tratamiento que en verdad les corresponde”, señala Pedro J. Torres, presidente de la Fundación Torres-Picón, enfocada en prevenir la obesidad infantil.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2Cy0MfO
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad