Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Treinta estudios relacionan las bebidas azucaradas con el sobrepeso y la obesidad

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), a través de su revista Obesity Facts, acaba de publicar una nueva revisión de la más reciente evidencia relacionada con el consumo de bebidas azucaradas (SSB por sus siglas en inglés) y su asociación con el sobrepeso y la obesidad. Esta evidencia, que abarca treinta estudios publicados entre 2013 y 2015, confirma ampliamente la existencia de esta asociación y exhorta a las autoridades a tomar medidas de inmediato para limitar el consumo de estas bebidas, especialmente en aquellos países en los que su comercialización aún no tiene restricciones. Esta nota se comparte desde la Fundación Torres-Picón con el propósito de realizar divulgación preventiva.

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

La revisión fue presentada por un equipo de especialistas encabezado por la doctora Maria Luger, del Instituto Especial de Cardiología Preventiva y Nutrición SIPCAN, en Salzburgo, Austria; presidenta electa de EASO, acompañada por Nathalie Farpour-Lambert, de los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, y la doctora Maira Bes-Rastrollo, de la Universidad de Navarra y del Instituto de Salud Carlos III, España.

Según la doctora Farpour-Lambert: “La base de evidencia que relaciona las SSB con la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos ha crecido sustancialmente en los últimos tres años. Pudimos incluir treinta nuevos estudios no patrocinados por la industria en esta revisión, un promedio de diez por año. Esto es comparable con una revisión anterior que incluyó treinta y dos estudios durante el periodo 1990-2012”.

Añadió la especialista: “Esta nueva evidencia más reciente sugiere que el consumo de SSB está positivamente ligado con la obesidad en los niños. Al combinar la evidencia ya publicada con esta nueva investigación, concluimos algo que en muchos sentidos ya debería ser obvio: las políticas de salud pública deberían apuntar a reducir el consumo de SSB y alentar alternativas saludables como el agua. Sin embargo, hasta la fecha, las acciones para reducir el consumo de SSB en muchos países son limitadas o inexistentes”.

Los treinta estudios que abarca esta evidencia se realizaron alrededor de todo el mundo, 33% en Europa, 23% en Estados Unidos, 17% en Centro y Sudamérica, 10% en Australia, 7% en Sudáfrica y 10% en Irán, Tailandia y Japón, con un total de 244.651 participantes. Veinte de estos estudios se hicieron con niños y diez con adultos.

Veintiocho de los estudios, es decir el 93%, demostraron una clara asociación entre el consumo de SSB y el desarrollo del sobrepeso y la obesidad; sólo dos no arrojaron resultados conclusivos, un estudio prospectivo de cohortes con niños y un único ensayo controlado aleatorizado con adultos.

Sin embargo, los investigadores admitieron que no se puede afirmar en forma contundente que exista una relación de causa y efecto entre la ingesta de estas bebidas y el sobrepeso y la obesidad; en este sentido, la doctora Farpour-Lambert explicó que “las asociaciones entre las SSB y las medidas de peso corporal podrían verse afectadas por otros factores dietéticos y de estilo de vida, pero la mayoría de los estudios prospectivos de cohortes se ajustaron por estos posibles factores de confusión, incluidos varios factores de nutrición y estilo de vida, y para todos, a excepción de uno, se encontró una relación positiva entre el consumo de SSB y el sobrepeso/obesidad. Esto sugiere un efecto independiente de SSBs”.

Por su parte, la doctora Bes-Rastrollo enfatizó la necesidad de tomar acciones preventivas en forma inmediata: “Numerosos países en todo el mundo tienen altos niveles de consumo de SSB, e incluso aquellos con ingestas bajas están observando aumentos bruscos. Por lo tanto, la evidencia combinada publicada antes y después de 2013 confirma que las SSB presentan efectos adversos sobre el aumento de peso corporal o la obesidad en niños y adultos, lo que proporciona un fundamento para una acción política urgente”.

A este respecto, los expertos destacan el ejemplo de México, donde la implantación de impuestos sobre la comercialización de la SSB ha disminuido en un 12% su consumo, porcentaje que asciende hasta un 17% en los sectores más pobres de la población. “Varios países han establecido e implementado enfoques centrados en la reducción de la ingesta de SSB al limitar su disponibilidad, aumentar el precio de mercado, elevar la conciencia pública con programas educativos a través de los medios o en la escuela, introducir políticas fiscales y mejorar el etiquetado”, apunta Bes-Rastrollo.

Según un informe elaborado por Euromonitor International, hasta el momento se han establecido impuestos sobre alimentos y bebidas en diecinueve países, con el objetivo de reducir el consumo de azúcar en un 20%, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del mismo modo, a partir del próximo mes de abril comenzará a regir un impuesto al azúcar en el Reino Unido.

Pedro J. Torres, portavoz y directivo de la fundación, dedicada entre otros objetivos a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, plantea la importancia de acudir a chequeos y control con el médico, quien está preparado para diagnosticar y definir la manera correcta de atender cada caso, contando con el concurso de otros profesionales de la salud, dado el carácter multifactorial de la enfermedad. Torres llama a mantener muy presente que, las complicaciones de salud que se derivan de la condición de obeso, incluso de personas con sobrepeso, acortan las expectativas de vida, y pueden llevar hasta la muerte a niños, jóvenes y adultos.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2mkhqZt
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad