Publicidad
Publicidad

Seis muertos en un alud de tierra en una mina abandonada de jade en Birmania

Al menos seis personas murieron a causa de un corrimiento de tierras en una mina abandonada de jade en el norte de Birmania (Myanmar), informó hoy la prensa local.

El accidente ocurrió el jueves en un yacimiento de la localidad de Hpakant, en el estado Kachin, cuando una ladera se desprendió sorprendiendo a varias personas que rebuscaban entre los desechos de la excavación, publica este sábado el diario oficialista "Global New Light of Myanmar".

Las excavaciones en el área de la ciudad de Hpakant son una zona de riesgo debido a los numerosos derrumbes registrados que han causado la muerte de centenares de personas que escarbaban de manera ilegal las montañas en busca de jade.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una codiciada variedad de jade, que se extrae principalmente en las montañas de Kachin, estado donde el Ejército libra combates desde 2011 contra la guerrilla de la minoría kachin.

Decenas de miles de personas de todo el país trabajan irregularmente en estas montañas de escombros en busca de alguna pieza de jade que haya pasado desapercibida a los mineros.

Global Witness denunció en un informe en 2015 las situaciones precarias en las que trabajan los buscadores de jade en esos yacimientos que explotan, entre otros, señores de la guerra, narcotraficantes y generales de la extinta junta militar.

Según esta ONG, el comercio de esta industria valdría unos 31.000 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros), la mitad del PIB birmano, y la mayor parte de las exportaciones va a China.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2D0RDgV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad