Publicidad
Publicidad

Tropas turcas entran en el enclave sirio de Afrín, en manos de milicias kurdas

Los soldados turcos entraron hoy en el enclave kurdosirio de Afrín para apoyar el avance de las últimas horas sobre el terreno de facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara, mientras las milicias kurdas aseguran que han repelido los intentos de las tropas de Turquía de entrar en la zona.

Tropas turcas entran en el enclave sirio de Afrín, en manos de milicias kurdas

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas turcas y los rebeldes sirios tomaron hoy el control del pueblo de Shenkal, la primera localidad que arrebatan a las milicias kurdas en Afrín, en el noroeste.

Los enfrentamientos continúan en Shenkal, en el norte del enclave, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por EEUU, intentan recuperar el terreno perdido, añadió la ONG.

Unas horas antes, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había anunciado que los primeros soldados turcos entraron en Afrín a las 11:05 hora local (08.05 GMT) y que la operación continuaría en cuatro fases para establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho.

Las milicias apoyadas por Ankara, conocidas como el Ejército Libre de Siria (ELS), "han entrado en Afrín junto a nuestras unidades. Nuestro objetivo son vehículos, equipo y refugios (de las milicias kurdosirias)", aseguró, al destacar que la lucha "se dirige al mismo tiempo contra el Estado Islámico", pese a que el grupo yihadista no tiene presencia en esa zona.

Según Yildirim, la entrada se realizó desde el municipio de Gülbaba, en la provincia de Kilis, el punto más al norte de la zona bajo control kurdo, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Afrin.

Sin embargo, la alianza liderada las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), apoyada por EEUU, negó poco después que los soldados turcos hayan logrado penetrar en Afrín y aseguró los intentos en ese sentido habían sido repelidos.

"No ha habido ningún avance de las fuerzas turcas", dijo a Efe por teléfono el director de la oficina de Información de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, la alianza liderada por las YPG), Mustafa Bali.

Explicó que "hay intentos por parte del Ejército turco y el Frente al Nusra (como se denominaba la filial siria de Al Qaeda) de penetrar en Afrín desde Yindiris" y también desde el norte por el área de Bibile, pero "las FSD han frenado el ataque".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, que hay combates entre las fuerzas turcas y las FSD en Bilbile y en Yindiris y añadió que las tropas turcas han abierto doce pasos en la frontera entre su país y Afrín para facilitar el cruce de civiles que quieran abandonar ese enclave.

En las últimas 24 horas, al menos siete civiles, entre ellos un niño de 8 año, han fallecido por los ataques aéreos y de artillería de Turquía contra Afrín, de acuerdo los últimos datos de la ONG.

Por su parte, el Gobierno sirio instó a la comunidad internacional a detener "de inmediato" la ofensiva de Turquía, según la agencia de noticias oficial SANA.

"Siria pide a la comunidad internacional que condene la agresión turca y adopte medidas para detenerla de inmediato", pues Afrín "es una parte que no se puede separar del territorio sirio", dijo una fuente del Ministerio sirio de Exteriores a la agencia estatal.

La operación "Rama de olivo" de Turquía se inició ayer por la tarde con masivos bombardeos aéreos y durante toda la noche ha continuado el fuego de artillería desde la frontera turca, así como el traslado de un gran número de tanques y blindados, según la cadena turca NTV

La cúpula militar turca, en un comunicado, informó hoy de que la operación "continúa de la forma planificada" y que se han bombardeado 153 posiciones enemigas, entre ellas refugios y depósitos de municiones.

El primer ministro turco había anunciado anoche que la operación terrestre, con la participación de tanques, podría comenzar hoy. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2Dwhpgj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad