Publicidad
Publicidad

A 110 años del nacimiento de Rómulo Betancourt

Un día como hoy, pero de 1908, nació en la ciudad de Guatire Rómulo Ernesto Betancourt Bello. Fue uno de los políticos más importantes, considerado como "el padre de la democracia venezolana", y periodista venezolano.

A 110 años del nacimiento de Rómulo Betancourt

Betancourt se inicia en la política cuando un grupo de jóvenes universitarios conocido como la “Generación del 28" comienzan a trasladar las luchas políticas y sociales del campo a la ciudad de manera cívica y pacífica, para protestar contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

En 1941 fundó Acción Democrática “para hacer historia” y en 1945 tras un golpe militar presidió la junta revolucionaria de gobierno que convocó a la Constituyente de 1947, primera constitución democrática.

Candidato de AD, Rómulo Gallegos ganó las elecciones de ese año con 74.47 por ciento de los votos, pero los militares encabezados por su ministro de defensa, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud y su socio Marcos Pérez Jiménez lo derrocaron y establecieron una dictadura corrupta y represiva.

Betancourt fue de nuevo fue al exilio y regresó en 1958 cuando el tirano Pérez Jiménez huyó el 23 de enero. Ese año ganó la presidencia de la República con más de 49 por ciento de los votos y gobernó desde 1959 hasta 1964 cuando entregó al presidente electo Raúl Leoni.

En 1963, Betancourt firma el contrato para iniciar la construcción de la represa del Guri, la represa que iniciaba el proceso de generación de electricidad.

Muere en Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981 a causa de un derrame cerebral.

A través de la red social, Twitter, numerosos usuarios se han reportado para celebrar los 110 años del nacimiento de Betancourt.

Fuente: Globovisión

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2BJ1XeG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad