Publicidad
Publicidad

Asociaciones civiles manifestaron inquietudes y propuestas ante la crisis

Las asociaciones civiles Escuela de Ciudadanos, Queremos Elegir y Caracas Ciudad Plural publicaron un comunicado en el que manifiestan inquietudes y propuestas recogidas durante diversas reuniones celebradas con diferentes sectores de la vida venezolana, ante el grave contexto que padece el país por la crisis humanitaria, económica, social y política.

 Asociaciones civiles manifestaron inquietudes y propuestas ante la crisis

A continuación, el comunicado íntegro:

¿Qué hacer desde la sociedad civil?

“Recuperar democracia abriendo posibilidades a la crisis, desatando fuerzas sociales, la creatividad y colaboración para inventar un futuro bueno para Venezuela”.

En el contexto que padecemos emergencia humanitaria que sufre Venezuela, a extremo de poner en peligro la vida de amplios sectores pero sobre todo a los más vulnerables por mala alimentación y carencia de medicamentos, y sobre los cuales además pesa la imposición de esquemas perversos de dominación del gobierno a través del control al acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos, las asociaciones civiles Escuela de Ciudadanos, Queremos Elegir y Caracas Ciudad Plural han venido realizando reuniones con diversos sectores, compartiendo inquietudes y preocupaciones ante el avance del modelo totalitario que ahora pretende dar zarpazos a los vestigios democráticos que quedan, a través de manipulaciones de la elección presidencial prevista en la Constitución para 2018.

De este intercambio de ideas con ciudadanos, analistas de diversas áreas, líderes de organizaciones civiles y voceros de partidos, elaboramos un documento que recoge sentir y anhelos de esas voces, sin otro propósito al de abrir espacios para un diálogo profundo y honesto que conlleve a acciones en esta hora tan importante para el futuro de todos.

El resumen de este documento, el cual anexamos, lo presentamos a continuación.

El manifiesto expresa inquietudes y propuestas en 4 temas:

1. Unidad Nacional
2. Emergencia Humanitaria
3. Liderazgo
4. Organización.

Unidad Nacional:

Todos los sectores coinciden y reclaman la más amplia UNIDAD NACIONAL y lograrla es el objetivo más anhelado y escuchado en todos los encuentros. Hay antecedentes inspiradores en este sentido: el 23 de Enero que condujo a caída dictadura Perejimenista; el 6 de diciembre del 2015 que produjo la contundente victoria en elecciones parlamentarias desalojando al chavismo de la AN y más recientemente en la consulta del 16 de julio donde demócratas venezolanos, superando trabas y a pesar del propio Estado, rechazaron pacífica y cívicamente fraudulenta convocatoria a ANC.

La aspiración es de UNIDAD amplia y plural, incluyente a todos los sectores políticos y sociales del país que creen en la democracia como único sistema capaz de construir paz, convivencia y progreso social de forma sostenible. Esta UNIDAD reunirá organizaciones sin pretensiones hegemónicas, sustentada en la diversidad de las organizaciones existentes en democracia: partidos, gremios, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, que tienen que acordar, como expresión electoral, una CANDIDATURA ÚNICA para las Elecciones Presidenciales que de acuerdo a la constitución deben realizarse en 2018.

Emergencia Humanitaria:

Ni los propios chavistas de base soportan idea de un gobierno de Maduro por 6 años más. Un gobierno con quienes hoy conducen a Venezuela destruiría lo poco que queda de República desatando las peores fuerzas destructivas incubadas en 18 años de desafueros, violencia, división y mentiras.

Lo que le da legitimidad política y fuerza a la UNIDAD NACIONAL es su compromiso pleno de atender emergencia humanitaria por la que atraviesa nuestra sociedad. Es así como un gobierno de Unidad tiene que comprometerse plenamente a solucionar la producción y abastecimiento de alimentos y medicamentos, atendiendo urgentemente a sectores más vulnerable, que se encuentran en niveles de sobrevivencia, y acompañándolos a superar carencias sin asistencialismos populistas generadores de dependencia. Esta Unidad debe diseñar prioritariamente una estrategia para recuperar servicios e infraestructuras claves: agua, electricidad, gas, vialidad, transporte, telecomunicaciones y seguridad, que hoy con su deterioro no solo degradaron la calidad de vida del venezolano sino que atentan contra su salud e integridad física; con ello, adicionalmente, se impulsará lanzamiento de un agresivo e innovador esfuerzo productivo para recuperar industria petrolera y empresas básicas de Guayana, pero con la perspectiva de ir más allá al esquema del Estado rentista, y abrir cauce a modelo que impulse generación de riquezas basadas en creatividad, esfuerzo productivo y espíritu emprendedor privado de nuestra gente.

Liderazgo:

Como lo indicamos anteriormente, la UNIDAD NACIONAL debe expresarse electoralmente en una CANDIDATURA ÚNICA capaz de convocar, inspirar y conducir a la sociedad venezolana hacia la victoria electoral y democrática que buscamos. Pero además, debe tener la visión de trascender el evento electoral y liderar un proceso de reconstrucción que es tan necesario una vez alcanzada la toma del poder político por las fuerzas democráticas. Necesitamos un LIDERAZGO capaz de sembrar confianza y credibilidad entre todos los sectores. Un liderazgo positivo, que acabe con el ánimo derrotista, la desconfianza y desesperanza que hoy embarga y se anida en Venezuela. Un LIDERAZGO inspirador que no descalifique opiniones diferentes o de personas que genuinamente apoyaron en el pasado al presidente Chávez; que escuche y convoque, que sea capaz de cultivar la confianza que necesitamos para desatar las mejores fuerzas creativas, productivas y renovadoras que existen en el seno de la sociedad venezolana.

Un LIDERAZGO que sepa luchar y exigir las condiciones para la realización de elecciones libres, justas y limpias, creíbles y respetables por la Comunidad Internacional. Urgimos un LIDERAZGO que no cultive la anti política, al contrario, necesitamos darle la oportunidad a los partidos que recuperen su lugar en la vida democrática de la República, pero también necesitamos un liderazgo que trascienda mundo de partidos políticos actuales representando a toda la sociedad, a los más amplios sectores, perspectivas y parcialidades.

En fin, apostamos por un liderazgo capaz de inventar, junto a los mejores talentos de nuestra sociedad, un futuro digno, próspero e incluyente para Venezuela.

Organización:

Unidad Nacional y el Liderazgo inspirador son condiciones necesarias pero no suficientes para hacernos cargo con éxito de la lucha por la democracia en la actual coyuntura. Se necesita, además, que descanse sobre una ORGANIZACIÓN fuerte para atender una campaña electoral en condiciones en extremo adversas. Una organización profesional que vaya desde el análisis y depuración del padrón electoral actual, pasando por el entrenamiento y capacitación de miles de ciudadanos y activistas hasta la constitución de un equipo integrado, capaz de colocar, monitorear y mantener testigos electorales en el 100% de las mesas de votación durante todo el proceso electoral. Necesitamos una organización arraigada en el electorado, capaz de defender cada voto durante las distintas fases del proceso y cuente con capacidad de transmitir esta condición para hacer creíble la posibilidad real de alcanzar el triunfo electoral y reclamar el triunfo ante cualquier amenaza.

En resumen, solicitamos a todos los sectores de la sociedad civil y partidos políticos aportar y apoyar en la construcción de esta UNIDAD NACIONAL, para impulsar un LIDERAZGO INSPIRADOR y positivo capaz de desplegar la ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD y lograr el TRIUNFO QUE NOS MERECEMOS. Alcanzada esta meta, el reto no concluye pues aún queda afrontar los grandes y hermosos desafíos que demanda regresar a Venezuela a la senda del bienestar y desarrollo.

Pese a las dificultades estamos convencidos de que juntos lo podemos hacer realidad.

Fuente: vpitv / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2nMVsyP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad