Publicidad
Publicidad

Bracho exhorta a Motta Domínguez a responsabilizarse por crisis del sector eléctrico

La Presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, la diputada por el Zulia Nora Bracho, exhortó al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a asumir su responsabilidad en torno a las constantes fallas eléctricas, sobre todo en el interior del país.

Bracho exhorta a Motta Domínguez a responsabilizarse por crisis del sector eléctrico

Así lo manifestó en el marco de la instalación de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, quien subrayó que “Ya basta de tantas excusas y de supuestos saboteos. Los caraqueños sufrieron ayer lo que sufren todos los estados de Venezuela, los constantes apagones y cortes eléctricos en detrimento de la calidad de vida de la población”, al referirse al apagón que se registró la tarde de este martes en algunos sectores de Caracas y los Estados Miranda y Vargas.

Indicó que en el sector eléctrico son miles de millones de dólares que dice el gobierno nacional que ha invertido y desde esta Asamblea Nacional se han investigado casos de corrupción, como la central hidroeléctrica de Tocoma, donde se ha gastado mucho más de lo presupuestado y aun así no se ha generado el primer vatio de energía.

"A partir de 2010 comenzó la adjudicación de contratos sin licitación. No se siguieron las líneas del Plan Nacional de Generación y Suministro y se pagó 180% más de lo previsto. Se aprobaron 42 proyectos de los cuales 16 no figuraban en el Plan y el costo pasó de 800 dólares por kilovatio a 2778 dólares por kilovatio, causándole a la nación un daño patrimonial de 25.381 millones de dólares".

Prioridad de los servicios públicos

En cuanto al trabajo que emprenderá como presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, la diputada Bracho, dijo que pondrá su atención a Ley de Desechos Sólidos, debido a que la mayoría de los municipios del país presentan problemas con la basura, lo que ha generado enfermedades de piel y respiratorias, así como de diarreas producto de la proliferación de moscas. Otra de las leyes que será considera es la ley de Servicios Postales.

Cuestionó que no exista una política ambiental coherente, porque no se ha hecho la inversión necesaria para que los rellenos sanitarios sean más que simples vertederos de desechos, así como tampoco hay zonas de transferencia que permitan la clasificación de los desechos y su reutilización posterior.

En cuanto a la problemática del transporte público refirió que el 70% de las unidades están paralizadas por la falta de repuestos, aceites, cauchos y baterías. “Estamos viendo miles de vehículos canibalizados, incluyendo los autobuses Yutong usados por el gobierno y una nueva modalidad de transporte que son camiones y camionetas -que en el Zulia se conocen como chirrincheras- que no ofrecen el mínimo de seguridad para el pasajero, pero que además, al no respetar las tarifas fijadas, lesionan el bolsillo de los usuarios que deben gastar más del 30% de un salario mínimo solo para trasladarse a su lugar de trabajo".

Sobre el problema de las fallas en el suministro de agua potable se refirió al estudio realizado por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, que refleja cómo ha disminuido el alcance del suministro de agua a través de los acueductos, de 83 a 81 por ciento, además un 34 por ciento de la población venezolana no recibe el preciado liquido diariamente.

“También refleja el estudio que el 89,7% de los hogares reporta la existencia de colectores de aguas residuales y concluyen que aún con una buena parte de la población disponiendo de éstos servicios, el problema ambiental y sanitario principal es la disposición final de los afluentes de aguas residuales que generan graves problemas de contaminación de suelos y agua a lo largo de toda la geografía venezolana".

En la instalación de la instancia parlamentaria estuvieron presentes el vicepresidente de la comisión, diputado José Antonio España (Unidad/Delta Amacuro) y el resto de sus integrantes los parlamentarios Ylidio De Abreu (Unidad/Carabobo), Piero Maroun (Unidad/Monagas) José España (Unidad/Delta Amacuro) y José Gregorio Graterol (Unidad/Falcón). Aun falta por definir algunos integrantes de la Comisión. NP/UNT

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2nJH5wa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad