Publicidad
Publicidad

El alcalde de Quito destaca la importancia de democratizar el espacio urbano

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, subrayó hoy la importancia de "democratizar" los espacios urbanos mediante proyectos que armonicen al coexistencia de los ciudadanos, embellezcan el paisaje y mejoren el medio ambiente.

El alcalde de Quito destaca la importancia de democratizar el espacio urbano

Así se expresó Rodas durante una mesa redonda titulada "Paisajes urbanos ecológicos" en el marco del Foro Mundial Urbano que organiza el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) hasta mañana en Kuala Lumpur.

Durante su intervención, Rodas señaló que el distrito municipal de Quito cuenta con más de 150.000 hectáreas de parajes naturales protegidos y lanzó una iniciativa para plantar más de un millón de árboles anualmente para luchar contra la devastación de los incendios forestales.

También se refirió a la construcción de espacios públicos con infraestructuras de calidad, entre los que destacó el parque La Carolina en la capital ecuatoriana.

"Durante muchos años estuvo sumido en el deterioro y abandono, por lo que decidimos mejorarlo con infraestructura de primer nivel", dijo a Efe Rodas, quien destacó que la mejora ha duplicado el número de visitantes hasta los cerca de medio millón de personas al mes.

Por la mañana, el alcalde participó en un panel de discusión sobre resiliencia en las ciudades en el que expuso el plan Quito Listo, que consiste en una herramienta de prevención y respuesta a situaciones de emergencia.

El plan contempla una serie de acciones, explicó, "entre ellas capacitación del ciudadano de diferentes barrios de la ciudad respecto a cómo responder a una situación de emergencia, pero también el desarrollo de infraestructura, que permite que Quito esté mejor preparada".

En su opinión, "esto es particularmente importante porque Quito está expuesto permanentemente al riesgo de desastres naturales de todo tipo: a sismos, a erupciones volcánicas, a inundaciones, a incendios forestales".

El Foro Urbano Mundial, que empezó el pasado miércoles, cuenta con la participación de delegaciones gubernamentales, expertos del mundo académico y de la sociedad civil de más de 180 países para abordar temas relacionados con el urbanismo sostenible.

Según datos de ONU Hábitat, las principales 600 ciudades del mundo acogen a un quinto de la población del mundo y producen el 60 por ciento del PIB mundial, al tiempo que cada semana emigran a las urbes 1,4 millones de personas.

Sin las inversiones y medidas necesarias, los desastres naturales exacerbados por el cambio climático pueden provocar 77 millones de nuevos pobres en las ciudades y pérdidas de 314.000 millones de dólares al año para los gobiernos de los centros urbanos. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2BVza7R

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad