Publicidad
Publicidad

Encuentran la primera evidencia extra-bíblica del profeta Isaías

El hallazgo se produjo durante unas excavaciones que tuvieron lugar en 2009 en Ophel, una zona de Jerusalén Este, ubicada entre el sitio arqueológico conocido como la Ciudad de David y el Monte del Templo. Se trata de una pieza de arcilla suave que se endureció con el tiempo y el estudio sobre su origen se publicó en la revista Biblical Archaeology Review.

Encuentran la primera evidencia extra-bíblica del profeta Isaías

Este descubrimiento arqueológico en las excavaciones de la pared sur del Monte del Templo en Jerusalén, puede ser una prueba de vida del profeta bíblico Isaías.

El arqueólogo responsable de la excavación, Eilat Mazar, de la Universidad Hebrea en un artículo en Biblical Archeology Review describió y analizó la pequeña pieza de arcilla con una huella de sello (llamada bula), datada en el siglo VIII.

En la publicación se ofrece un resumen histórico del rey Ezequías y el profeta Isaías, seguido de un resumen de los lugares en los que se cree que ambas personas vivieron y trabajaron, específicamente templos en Jerusalén que han estado bajo excavación durante muchos años.

Ha hecho una comparativa entre ambas figuras históricas porque encontraron también un sello del rey Ezequías a unos 3 metros del sello de Isaías.

De hecho, los investigadores encontraron hace tres años otra bula que se cree que fue creada usando uno de los sellos del rey Hezekiah en uno de estos templos y ha sido objeto de escrutinio desde entonces.

Isaías era un profeta judío que vivió hace aproximadamente 2.700 años, y que durante mucho tiempo ha estado vinculado con el rey de Judá, Ezequías. Fue Isaías, según la Biblia hebrea, quien animó al monarca a luchar contra los asirios que habían atacado Jerusalén en 701 a.C., en lugar de permitirles rendirse, prometió que Dios no dejaría que Jerusalén fuera capturada.

Según la Biblia hebrea, un “ángel del señor” destruyó las tropas asirias, mientras que los antiguos registros asirios afirman que el ejército sólo se fue después de que Ezequías acordó pagar un gran tributo.

La interpretación de las palabras en arcilla

En el análisis de la pieza de arcilla la pista más importante es una palabra que se encuentra en la huella, "Yesha'yahu", que es Isaías en hebreo.

Desafortunadamente, se ha perdido otra parte importante de la impresión. Comienza con "nvy". Nadie sabe lo que significa, pero el arqueólogo Mazar señala que si las letras fueran seguidas por "aleph", todo formaría la palabra hebrea para profeta.

Por lo tanto, el sello se habría utilizado para hacer bullas como una forma de recibo del profeta Isaías.

Desafortunadamente, la impresión del sello está dañada, algo que hace que sea difícil determinar si el “Isaías” de la impresión es del profeta o si se refiere a otra persona con el mismo nombre.

Mazar no sabe si se encontrarán las partes restantes de la pieza, pero señala que nvy en sí misma podría ser parte o todo un nombre personal, uno que no pertenecía al profeta. Por otro lado, señala además, existen puntos de la narración de la Biblia hebrea donde "nvy" se usa como una abreviación aparente para designar al profeta.

Fuente: muyhistoria / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2F6YPvn

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad