Publicidad
Publicidad

Estudian posible “estado de calamidad”

Santa Elena de Uairén.- Ante la constante llegada de venezolanos a Pacaraima (Brasil), el alcalde de la población Juliano Torcuato anunció que se estudia la posibilidad de declarar el “estado de calamidad”, tomando en cuenta que los diversos servicios públicos de la localidad ya están colapsados debido a la gran cantidad de personas.

Una pequeña muestra del aumento desmedido en la solicitud de servicios se refleja en el puesto de salud, donde de atendían 80 consultas diarias y ahora se superan las 300, siendo la mayoría de ciudadanos provenientes del territorio venezolano.

La enfermera Jaciara Costa, quien es directora del puesto de salud fronterizo, explicó a un medio de comunicación brasilero que “la gran demanda cambió la forma de atención sanitaria de ese municipio. Todos los venezolanos son atendidos, pero el municipio no dispone de una gran cantidad de servidores y médicos para absorber la demanda creciente por la presencia de los vecinos”.

En las mismas declaraciones agregó que han reubicado a los servidores que ofrecen atención básica de salud a domicilio, como los agentes, para apoyar el puesto.

“Esto ha acarreado un daño en la atención a nuestros ciudadanos. Además, la estructura de nuestra prefectura es pequeña para atender a tanta gente. Estamos preocupados porque es una situación delicada”, sostuvo  Costa.

Municipio colapsado

El alcalde Torcuato destacó que servicios sensibles como la educación y salud son los principales afectados por la descontrolada llegada de venezolanos, quienes en su mayoría no tienen del todo claro qué acciones tomar ya en territorio brasilero.

“Estamos al límite y necesitamos ayuda. Es necesario que el Gobierno federal salga de la omisión y nos ayude urgente”, criticó.

Anunció que estará solicitando reunirse con las autoridades regionales para así exponer el caso al detalle.

Aunque principalmente son los servicios básicos los primeros afectados, también han crecido el tema de la delincuencia.

Trasciende que muchos ciudadanos venezolanos ya se han visto inmersos en hechos delictivos.

Esta situación social se mantiene en la ciudad más cercana a la frontera, como lo es Boa Vista, donde la llegada de venezolanos ya superan los 30 mil, lo cual también ha dejado como resultado una serie de servicios colapsados o a punto de ser rebasados.

Reacciones

Mientras en algunas instancias de Gobierno se manifiesta apoyo a los venezolanos que llegan a Brasil, también ha crecido el grado de rechazo por parte de los ciudadanos brasileros.

(Con información de Folha Boa Vista)

La entrada Estudian posible “estado de calamidad” se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad