Publicidad
Publicidad

Gestión Justo Noguera eficacia que se palpa en el estado Bolívar

Comprometido con los ideales revolucionarios del comandante Hugo Chávez y los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro, en el estado Bolívar el mayor general Justo Noguera Pietri, gobernador electo en esta entidad, ha emprendido una cruzada para llevar soluciones a cada comunidad existente en el extenso territorio bolivarense.

Si bien la seguridad ha sido su fuerte por pertenecer a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), muchas otras áreas ha priorizado en función de las necesidades más importantes de la población. “Pueblo y Trabajo”, ha sido el accionar sobre el que está basando su gestión y que se orienta en escuchar al pueblo para luego emprender las tareas correspondientes; es por ello, que cada día mantiene contacto directo con las comunidades, recibiendo los planteamientos y las solicitudes personalmente.

“No vine a prometer, vine a trabajar”, dijo en su campaña, y es así como está dando la cara para resolver las distintas situaciones o considerarlas presupuestariamente para entonces abordarlas a la mayor brevedad, según sea el grado de dificultad; asuntos pequeños están recibiendo respuestas inmediatas y otros más complejos, están siendo gestionados para su solución.

100 días trabajando para el pueblo

Noguera Pietri tomó posesión de su cargo el 20 de octubre de 2017, investido por el pueblo bolivarense y por el presidente Nicolás Maduro, quién además le asignó la tarea de velar por las empresas del holding de la CVG, así como de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

Un recorrido por los 100 días de gestión, que se cumplieron específicamente el 28 de enero, demuestra su vocación y compromiso con Bolívar.

Rescatando a Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana

La violencia generada entre los meses de abril a julio del año 2017 por la derecha venezolana, dejó a la capital bolivarense y Puerto Ordaz en el abandono, por esto el ornato, el mantenimiento y el buen funcionamiento de servicios como el transporte y la vialidad han caracterizado estos primeros días de gestión. Tan solo a días de comenzar a gobernar, el mayor general y gobernador atendió requerimientos respecto a la Calle Venezuela del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, una calle muy emblemática para los habitantes de la ciudad capital que se perdía en la economía informal.

“Justo”, tal como lo llaman los bolivarenses como si de su hermano se tratara, ha dado empuje al plan integral de atención, que abarca: la semaforización y el alumbrado de las principales avenidas, entre las más conocidas se encuentran la Avenida Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, y la avenida Loefling, en Caroní; en ambas fueron instalados semáforos en sustitución de anteriores que fueron arrancados, destruidos, y en sus lugares colocaron las denominadas “guarimbas”; asimismo, cabe mencionar el Paseo Simón Bolívar de Ciudad Bolívar donde se colocaron todas las luminarias en los postes de alumbrado público para beneficio de las comunidades aledañas y los conductores de esta asidua arteria vial, una contribución a la preservación de la seguridad colectiva.   

El desmalezamiento y limpieza de espacios comunes constituye ahora, en la gestión Noguera Pietri, una actividad permanente; en el municipio Caroní, la redoma Chilemex hasta el elevado de Ferrominera Orinoco; la redoma de Makro hasta el distribuidor de Cambalache; la redoma de La Piña, hasta el distribuidor de Comsigua; la Avenida Guayana hasta el peaje Guayana y la Calle Cuchiveros, han sido renovadas totalmente por el equipo de la gobernación; mientras que en Heres, el mismo Paseo Simón Bolívar y el Parque Leonardo Ruiz Pineda, se cuentan entre los principales trabajos.

El  transporte público

Otra problemática inmediatamente abordada por el gobernador Justo ha sido el transporte colectivo. Los embates de la guerra económica propiciada por la extrema derecha han conducido a dificultades para que se mantengan en funcionamiento todas las unidades de transporte público en manos de particulares, por cuanto la Gobernación de Bolívar ha tomado medidas contundentes con Transbolívar para potenciarla como empresa estadal y garantizar mejoras en la atención a los usuarios.

En Caroní, los buses Yutong retomaron la ruta Sierra Parima-San Félix en favor de miles de usuarios que usan este servicio de transporte en el extremo oeste de la ciudad; de igual manera han arribado al estado nuevas unidades de autobuses para fortalecer las rutas urbanas e interurbanas, que beneficiarán al pueblo, gracias al arduo trabajo y compromiso del M/G Justo Noguera Pietri de la mano del gobierno nacional.

Recientemente, el gobernador consignó para el pueblo 10 autobuses con aire acondicionado para las vías interurbanas, 16 unidades de 50 puestos para las vías rápidas y 5 unidades de 32 puestos para los barrios; mientras que a fin de favorecer las comunidades indígenas del eje carretero sureño destinó un bus para la ruta Luepa-Santa Elena de Uairén.

Vialidad

Labores de asfaltado y optimización vial acompañan los esfuerzos en el servicio de transporte, las principales carreteras del estado están siendo atendidas. El asfaltado llegó a  los kilómetros 1, 7, 33 y 80, de la Troncal 10, ubicados entre el tramo El Dorado-Las Claritas.

De igual forma se han corregido problemas estructurales, como la colocación de alcantarillado y reacondicionamiento de un tramo de la Troncal 19 a la altura de Santa Rosalía, esto solo por mencionar uno de tantos casos puntuales.

Aunado a estos trabajos en los ejes carreteros, varias son las comunidades que con Justo están asfaltando sus calles, como los habitantes de 17 poligonales de las Mini Fincas y 7 kilómetros de vialidad urbana pavimentadas en Toro Muerto, Puerto Ordaz; o los 14 kilómetros de la vialidad rural rehabilitados en El Guamo, ubicado en el municipio Sifontes; o los 8 kilómetros de vía agrícola en el sector campesino El Candado. Ya hay una larga lista de comunidades favorecidas.

Soberanía alimentaria

Ante la guerra económica desatada para golpear la capacidad de compra de los venezolanos con la intención de propiciar vandalismo y desesperación en la población, el M/G Justo Noguera Pietri ha asumido el tema alimentación como principal en su agenda de gobierno y por eso se mantiene en constante monitoreo del comportamiento del sector alimenticio mediante el Estado Mayor de Alimentación estadal.

Alimentos Bolívar, dependencia de la Gobernación del estado que aporta a las bolsas Clap un nutrido compendio de alimentos de la cesta básica, también está abocada a garantizar una correcta distribución de los alimentos. Así, se han efectuado operativos especiales de reparto de alimentos y de venta de gas doméstico como los realizados en el Barrio Guayana, en Puerto Ordaz, actividades que permiten conocer de primera mano el cómo están funcionando estas células comunitarias de gestión social. Como añadido, se incorporaron 20 camiones nuevos para fortalecer la flota de distribución de gas doméstico en las comunidades de Ciudad Guayana.

La producción de rubros alimenticios es otra arista a potenciar por la gestión Noguera Pietri. En una primera fase, fueron entregados más de 20 tractores y maquinarias a productores del estado Bolívar, a través de la Corporación Venezolana de Guayana, para el mejoramiento de la productividad agrícola local.      

Combate a las mafias

La seguridad en toda su amplitud es ahora actividad inherente a la Gobernación de Bolívar dada la experiencia en esta materia del mandatario regional. No obstante, mayor énfasis se está imprimiendo para detectar irregularidades relacionadas con el bachaqueo y las mafias de dinero en efectivo que tanto daño le han estado haciendo a la economía del país.

Mediante trabajos de inteligencia, se ha logrado desarticular bandas delictivas de tráfico y contrabando de alimentos; así como de cantidades considerables de billetes del nuevo cono monetario que se han dado a la tarea de comercializar.

Agua y salud

16 mil millones de bolívares se han invertido en el sector agua, estabilizando con esta inversión la operatividad de los acueductos del estado en 65 %. Esto permitió adicionar 5 mil 570 litros de agua por segundo en las redes de suministro de agua potable.

En lo que respecta al sector salud, el combate a la malaria arrancó los primeros días de noviembre. El estado estaba desprovisto de medicamentos y gracias a las gestiones del gobernador Justo llegaron al estado medicamentos para atacar la enfermedad, 14 mil pastillas de cloroquina y primaquina suficientes para cubrir un millón de dosis.

El Gobierno regional mantiene un programa de fumigación en zonas sensibles al mosquito anopheles, transmisor del paludismo. Marhuanta, en Ciudad Bolívar, fue el primer sector de Ciudad Bolívar donde se efectuó fumigación casa por casa con la supervisión presencial del gobernador. El estado también adquirió deltamitrina y los equipos especiales para realizar fumigaciones en zonas  mineras y caseríos aledaños. Por otra parte, apoyado en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, se efectúan fumigaciones aéreas.    

En otro contexto, apegados a las políticas nacionales y movidos por el propósito de sumar bienestar a los bolivarenses, la Gobernación liderada por el M/G Justo Noguera Pietri, junto al Movimiento Somos Venezuela, está abordando a las familias de los sectores más vulnerables para otorgarles el beneficio del 0800 SaludYa, con medicamentos, operaciones quirúrgicas, asistencia para el parto humanizado, entre otros.

En un nivel mayor las acciones están dirigidas hacia los hospitales. En primera instancia, ha sido intervenido el Hospital Ruiz y Páez, principal centro de salud del estado, a fin de “recuperar la seguridad, adecuar toda la infraestructura, mejorar la dotación de insumos y garantizar las medicinas para los miles de pacientes que atiende este hospital”, ha dicho el jefe regional.

La entrada Gestión Justo Noguera eficacia que se palpa en el estado Bolívar se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad