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Guayana mantiene la gran oportunidad de competir en el mercado internacional


 

**** Derivados de la madera, minerales no metálicos; productos de la metalmecánica y los commodities asociados a la gran industria, siguen siendo atractivos

 

Ciudad Guayana.- "A pesar de la situación, hay formas inteligentes de aprovechar las potencialidades de Guayana para exportar, no solo materia prima sino productos con valor agregado que son atractivos para los mercados de los países más cercanos".

De esta manera se refiere Salam Souki a la apuesta que viene haciendo el sector privado para dinamizar la economía de la región a través de proyectos de envergadura, sostenibles, que fomenten el desarrollo y permitan al sector industrial, especialmente, salir del letargo al recuperar su capacidad operativa.

Y es que aunque suene a cliché, existe una corriente que favorece hoy en día las exportaciones, basada en los bajos costos de producción en comparación con otros países latinoamericanos.

"Para países como Colombia, Brasil o Argentina, con quienes estamos vinculados histórica y socioeconómicamente, los productos venezolanos son sumamente atractivos, y más si poseen valor agregado que valora la competencia y calidad", destaca el líder del movimiento Fuerza Empresarial, de CamCaroní.

 

Nuevos mercados

Hoy los empresarios privados apuntan a nuevas fórmulas para revertir el proceso de estancamiento económico, especialmente para recomponer la balanza comercial, y llegar a mercados más cercanos a los que tradicionalmente exportábamos, como EEUU, China, India, Singapur y Suiza.

"El producto venezolano es competitivo cuando se intenta entrar en mercados no tradicionales y en países vecinos que usábamos más que todo para importar, y es una oportunidad extraordinaria para aquellos productos que tienen un valor agregado", dice el experto en comercio exterior Abilio Romero, un hombre que lleva casi 40 años en estos menesteres, desde los sectores público y privado, y ha aportado sus conocimientos en el proyecto "Unidos para exportar", lanzado el año pasado en el estado Bolívar.

Productos de la madera del bosque de pino caribe, que deja de ser un commodities y se convierte en atractivos insumos para la industria de la construcción; minerales no metálicos como la caliza, la piedra picada, la arena; y el aporte de la industria metalmecánica en piezas y partes, son apenas algunos que revisten importancia para Trinidad, Guyana, norte de Brasil, y Surinam, por mencionar los más cercanos.

"Upata, Chaguaramas y la zona industrial de San Félix tienen una capacidad instalada importante para la madera, fortaleza que se puede aprovechar, y el resultado de esa exportación se puede utilizar para adquirir insumos para esta industria. Es un círculo virtuoso que se está comenzando a aprovechar. Estos países no cuentan con plantaciones de pino", añade.

 

Estamos aprendiendo

Una de las consideraciones de Romero para tener esta visión tan amplia de oportunidades es la posibilidad que tiene Guayana y Venezuela para aprender de comercio exterior y replicar nuestra experiencia en estos países.

"El sector privado puede volver a hacer aportes importantes a la balanza comercial. Aprender a hacer los negocios, tirar puentes entre Guayana y nuestros vecinos para obtener un recíproco beneficio. Tenemos gran experiencia en industria pesada que podemos llevar, por ejemplo, a Manaos donde existe una industria ligera cuyos insumos pueden ser aportados por nuestra industria metalmecánica".

Por ello sugiere que Venezuela no puede seguir pretendiendo competir con EEUU, Europa o China.

"Pero utilizando sí algunos productos, la capacidad instalada en Guayana, madera, aluminio, acero, bloques, graneles. De la arena del estado Anzoátegui se puede hacer vidrio y ser competitivos; hacer parrilleras y ollas de aluminio que han causado grata impresión entre argentinos, uruguayos y paraguayos. Tenemos algunas materias primas que pueden ser trabajadas por el sector privado aguas abajo y exportarlas", reiteró.

La idea es crear y buscar el apoyo entre el sector productivo y el sector servicios para que puedan atender esa actividad de exportación, que debe ser complementada con la infraestructura naviera y la regularización del proceso de exportación.

"Tenemos la experiencia, la iniciativa, las materias primas, la industria transformadora y el equipo. Lo primero es aprender la base conceptual del comercio exterior; hacer simulaciones del proceso, que permitan validar las necesidades del mercado, los procesos aduaneros, los controles cambiarios y los mecanismos de pago. Lo demás es voluntad y trabajo mancomunado". (Prensa Fuerza Empresarial)

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