Publicidad
Publicidad

La CIDH y la ONU expresan su preocupación por la ley de carreteras en la Amazonía de Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU expresaron hoy su preocupación por el impacto en las comunidades indígenas de la ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur de Perú.

La CIDH y la ONU expresan su preocupación por la ley de carreteras en la Amazonía de Perú

La relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH, Antonia Urrejola, y su homóloga de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, emitieron hoy un comunicado conjunto pidiendo a Perú que respete los derechos de estas comunidades.

"La información recibida indica que esta ley pondría en peligro áreas naturales protegidas por el Estado, reservas indígenas, y la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial", se indica en la nota.

"Además de fragmentar el territorio de las reservas indígenas, la construcción de carreteras generaría un incremento de trabajadores en la zona, y facilitaría la minería y la tala ilegal en estas áreas protegidas", se agrega.

Las expertas consideran que "estas actividades podrían conducir al contacto forzado con pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial".

"Factores -añadieron- que pueden generar serios problemas para su seguridad y su salud, por la falta de defensas inmunológicas, con un impacto irreversible en la capacidad de estos pueblos para sobrevivir, resultando en su eventual desaparición".

El Congreso de Perú promulgó una ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país.

La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista fujimorista Glider Ushñahua y aprobada el 7 de diciembre por el pleno legislativo, que domina el partido Fuerza Popular.

Su promulgación por el Legislativo se dio después de que el Gobierno que preside Pedro Pablo Kuczynski no presentara observaciones.

No obstante, el Ministerio de Cultura la había considerado "inviable" y también había sido rechazada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2BYteec

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad