Publicidad
Publicidad

La ONU plantea medidas concretas para proteger a los migrantes en su Pacto Mundial

El pacto global sobre migración que la ONU prevé aprobar este año incluirá compromisos concretos para reforzar la protección de los migrantes y aumentar las vías de inmigración legal, según el primer borrador hecho público hoy. El documento, preparado por México y Suiza, será ahora objeto de negociación entre todos los países con vistas a su adopción en una cumbre en Marruecos el próximo mes de diciembre.

La ONU plantea medidas concretas para proteger a los migrantes en su Pacto Mundialf

El texto incluye una amplia lista de compromisos para proteger a los migrantes durante sus viajes y para mejorar sus condiciones de vida, pero también para abrir más vías de inmigración regulada o luchar contra la discrminación.

Entre otras medidas, destacan promesas concretas parte de los países como la de utilizar la detención de inmigrantes únicamente como "última opción".

Los países se comprometerían también a dar a los inmigrantes documentación que les permita acceder a servicios públicos sin importar su estatus migratorio, a facilitar la reunificación familiar o a asegurar que no sean discriminados frente al resto de ciudadanos a la hora de obtener servicios sociales.

El borrador también busca luchar contra los abusos laborales, por ejemplo terminando con la práctica de vincular los visados de trabajo a un único empleador para prevenir violaciones de los derechos de los inmigrantes y darles más oportunidades de tener un trabajo decente.

Los países también pactarían hacer más para salvar vidas en las rutas de inmigración, como en el Mediterráneo, y para combatir a las mafias que trafican con personas.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional ve necesario ampliar las vías de migración legal para responder a las realidades demográficas y de los mercados de trabajo, para facilitar educación y para dar protección en situaciones de emergencia.

El acuerdo, bautizado como Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, no será vinculante, por lo que la aplicación de esos compromisos es voluntaria.

Su objetivo principal, según señala el propio texto, es "mejorar la cooperación en migración internacional" y asegurar que este asunto une y no divide al mundo.

El borrador reconoce los efectos positivos de los movimientos de población y subraya, entre otras cosas, la importancia de que todos los ciudadanos reciban información veraz sobre la migración en lugar de "narrativas engañosas".

De las negociaciones se ha desmarcado ya Estados Unidos, que considera que el proyecto choca directamente con los principios del presidente, Donald Trump, en materia migratoria.

Mientras, el Gobierno nacionalista de Hungría amenazó la semana pasada con abandonar el proceso al considerar también que choca con sus ideas.

La idea de negociar este Pacto Mundial fue aprobada por jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en una cumbre celebrada en Nueva York en septiembre de 2016.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2EhMZhD

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad