Publicidad
Publicidad

Las elecciones presidenciales en Chipre discurren con calma y menor participación

Las elecciones presidenciales en Chipre están discurriendo con calma y una participación inferior a la registrada hace cinco años.

Las elecciones presidenciales en Chipre discurren con calma y menor participación

Según los datos del Ministerio del Interior, al mediodía (10.00 GMT) habían votado 32,6 % de los 550.876 electores inscritos, casi cuatro puntos por debajo del 36,9 % alcanzado a esa hora en 2013, pero más de dos por encima de la participación registrada en la primera vuelta hace una semana (30,2 %).

El presidente en funciones, Nikos Anastasiadis, quien votó poco antes de las diez de la mañana, apeló a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas.

"Llamo a todos a no renunciar al derecho a elegir al próximo presidente... Independientemente de las diferencias ideológicas, la abstención es tolerancia. Independientemente de quien gane, mañana comienza un nuevo día", dijo el líder conservador, en alusión a la elevada abstención registrada en la primera vuelta, cuando cerca de una tercera parte de los votantes optaron por quedarse en casa.

Su rival en esta segunda vuelta, el candidato de la izquierda Stavros Malás, se dirigió particularmente a los más desfavorecidos de la sociedad -madres solteras, refugiados, trabajadores o los ciudadanos que sufrieron una quita de sus depósitos tras el rescate en 2013- y afirmó que lo que se elige hoy no es "un tipo de gobierno en concreto, sino una ética".

Los 1.122 colegios electorales en los distritos de Nicosia, Famagusta, Limassol, Larnaka y Pafos abrieron sus puertas puntualmente a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT).

En la primera vuelta, Anastasiadis, líder del partido conservador DISY, se impuso claramente por delante de los restantes ocho candidatos, con el 35,50 %.

Malás, el candidato independiente respaldado por el partido de origen comunista AKEL, obtuvo el 30,25 %.

Los últimos sondeos no ven un claro favorito para esta segunda ronda, en contra de las encuestas iniciales, que daban a Anastasiadis como el claro ganador.

Las elecciones presidenciales, las decimoterceras en la historia de Chipre, se celebran en un momento crítico en las conversaciones para la reunificación de la isla, tras el fracaso en verano pasado de las negociaciones.

Al mismo tiempo, son las primeras elecciones tras la crisis económica que hace cinco años llevó a la imposición del primer corralito en un país de la Unión Europea y a la firma de un rescate financiero.

De acuerdo al Ministerio del Interior, en torno a las 19.30 hora local (17.30 GMT) está previsto que se conozcan los resultados oficiales del recuento. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FKVrmt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad