Publicidad
Publicidad

MUD quiere ir a elecciones y entregó nuevas condiciones al Gobierno

Foto: Referencial

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24).- Este martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), emitió un documento dirigido al presidente de la República, Nicolás Maduro donde detalló las condiciones “no negociables”, para la realización de las elecciones presidenciales.

En el documento, la coalición de partidos políticos considera que “las elecciones libres en Venezuela son necesarias para garantizar la participación libre, transparente y plural de los venezolanos”.

La carta fue dada a conocer este martes en horas del mediodía, poco antes de que el presidente Nicolás Maduro formalizara su inscripción como candidato a la reelección; en dicho documento, la MUD recordó las discusiones que se llevaron a cabo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, para concertar unas elecciones.

Advirtió que los comicios del próximo 22 de abril “no van a solucionar nada. Todo lo contrario, no serán creíbles. Cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional. En consecuencia, acabarán profundizando las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos vivible”.

Y señaló que tanto los garantes internacionales como el presidente Danilo Medina y su delegación “coincidimos en la obligatoriedad de ofrecer condiciones igualitarias para competir. La respuesta de su Gobierno fue la inhabilitación de importantes líderes y partidos políticos de oposición”.

La MUD dice que está dispuesta a concurrir a las presidenciales que corresponden este año, siempre que se cumplan varias condiciones; entre ellas, la fecha, pues aunque consideran que debió adelantarse para resolver la crisis, debe escogerse una que permita “garantizar, construir y difundir adecuadamente las ofertas electorales, permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional que verifique todo el proceso, dirigida por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Insisten en que desde el inicio del proceso, con la publicación del cronograma electoral, debe participar esta misión, así como durante la auditoría del Registro Electoral, de manera que pueda vigilar cada etapa. En vista de que no se cumple actualmente “estimamos imposible participar en un proceso electoral que no sea organizado atendiendo a los lapsos y plazos de ley, que permitan cumplir con todos los extremos aquí descritos”.

La oposición también exige que se sustituyan a los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que nombró en diciembre de 2016 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Socorro Hernández y Tania D’ Amelio más sus respectivos suplentes), que pide sean nombrados en consenso entre el oficialismo y la MUD, pero que además haya participación igualitaria en las instancias subalternas del CNE como la Junta Nacional Electoral, comisión de Registro Civil y Participación, así como en los coordinadores regionales de las Oficinas Regionales Electorales y coordinadores de cada centro de votación.

Reclaman que el acceso a los medios, tanto públicos como privados sea igualitario, pues dicen que los últimos son presionados y los del Estado se convierten en mejores difusores de propaganda oficial.

“Los espacios de publicidad han de ser gratuitos para Gobierno y Oposición, de manera diaria y continua durante todo el proceso electoral, en los medios radioeléctricos públicos y privados de Venezuela, y por un mínimo de 5 minutos diarios por canal. Finalmente, el Gobierno debe comprometerse a la suspensión de las cadenas de radio y TV durante toda la campaña electoral“, manifestaron.

También llaman a que se restituyan los derechos de los partidos inhabilitados, entre ellos Primero Justicia, Voluntad Popular, así como la habilitación de la tarjeta de la MUD, pues de lo contrario “ese solo hecho impide que esta elección pueda ser nacional e internacionalmente creíble“.

Especifican además una serie de garantías electorales:

.- Restauración de las garantías y condiciones tecnológicas, procesales; así como las auditorías técnicas a la plataforma tecnológica y a los cuadernos de votación, con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 6 de diciembre de 2015. En particular las citadas auditorías afectarán a todos los componentes del sistema, con protocolos acordados y claramente establecidos y en presencia de la observación internacional.

.- A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.

.- Los ciudadanos llamados a prestar su servicio el día de la elección, no pueden ser elegidos únicamente de las filas de sus partidos políticos. Como ha sido tradición, debe hacerse un sorteo de los miembros de mesa que prestaran servicio electoral en la elección presidencial, además de la adecuada notificación a los mismos, entrenamiento y acreditación a través del Poder Electoral.

.- Debemos ir a la brevedad a un proceso de apertura y actualización del Registro Electoral, tanto dentro como fuera del país, de manera de garantizar el ejercicio del derecho del voto a todos los venezolanos.

.- En el interior del país debe existir un despliegue de al menos 1.500 puntos de actualización, distribuidos en todas las parroquias del país. En lugares de fácil acceso para todos los ciudadanos sin importar su orientación política. En el extranjero debe garantizarse el funcionamiento de los puntos de actualización electoral en cada sede consular, en caso de ésta no fuere suficiente, se deben ubicar puntos de actualización adicionales, ya sea por indisponibilidad de la sede consular, o por elevada densidad en la presencia de venezolanos en determinada localidad.

.- Debemos recordarle que el derecho al voto, secreto, directo y universal, es un derecho humano inalienable. El voto de ver ser libre, sin ninguna coacción externa. El voto no podrá nunca ser asistido, salvo en los casos que impone la Ley Electoral. Debe prohibirse el proselitismo político y los llamados Puntos Rojos alrededor de los centros de votación el día de la elección, así como la utilización de medios de identificación y votación distintos a los establecidos en la ley.

Si estas condiciones se cumplen, la MUD participará en el proceso electoral presidencial, el cual asegura ganará para lograr “la recomposición de la vida democrática en Venezuela sin presos políticos, sin inhabilitados y sin personas enjuiciadas; esto necesario para garantizar la posibilidad de lograr un entendimiento electoral y democrático duradero y estable en nuestro país”.

The post MUD quiere ir a elecciones y entregó nuevas condiciones al Gobierno appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela http://ift.tt/2oDFtDX

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad