Publicidad
Publicidad

ONG condena los ataques a los inmigrantes venezolanos en Brasil

La Fuerza Sindical, segunda mayor central brasileña de sindicatos, y la ONG de Derechos Humanos Conectas denunciaron hoy dos ataques con indicios xenofóbicos contra inmigrantes venezolanos, luego de que cuatro personas resultaran heridas debido a dos incendios provocados de manera intencionada.

Una central sindical y una ONG condenan los ataques a los inmigrantes venezolanos en Brasil

"Condenamos cualquier prejuicio xenofóbico contra los hermanos venezolanos que buscan una vida mejor en Brasil", afirmó la Fuerza Sindical en una nota en la que se pronunció sobre la actual "crisis humanitaria en Venezuela".

El pronunciamiento se produjo un día después de que desconocidos arrojaran un cóctel molotov en una residencia en el estado brasileño de Roraima en la que dormían trece inmigrantes venezolanos de la misma familia, incluyendo siete menores de edad.

Por otra parte, la coordinadora de Conectas, Camila Asano, hizo hincapié en una nota que los ataques xenofóbicos son "producto de la ausencia de una respuesta clara y articulada de los gobiernos brasileños en la acogida del reciente flujo migratorio de venezolanos a Brasil".

"Mientras el poder federal sigue omiso, los gobiernos del estado de Roraima y la alcaldía de Boa Vista ofrecen soluciones desarticuladas. El resultado es una atmósfera de desinformación y un incremento de la xenofobia entre la población local", manifestó.

El ataque en la ciudad de Boa Vista, la capital del estado amazónico de Roraima, provocó graves quemaduras en diferentes partes del cuerpo a un niño de 3 años y a sus padres.

El lunes ocurrió un hecho similar, que llegó a ser registrado en un vídeo, en el que un hombre, tras arrojar gasolina, le prendió fuego a la terraza de una vivienda en Boa Vista en la que dormían 31 inmigrantes venezolanos. En este primer ataque una mujer sufrió quemaduras de segundo grado en la cara, el cuello y la espalda.

Las autoridades de Roraima anunciaron que el hombre, identificado por la Policía local gracias a las imágenes registradas por cámaras de seguridad, es el principal sospechoso de ambos crímenes, aunque todavía no pueden concluir si las agresiones estuvieron motivadas por razones de odio o xenofobia.

"Solamente después del encarcelamiento del sospechoso es que podremos identificar sus motivos para cometer estos ataques", explicó el delegado de la Comisaría General de Homicidios de Roraima, Cristiano Camapum.

Al menos 40.000 venezolanos han llegado en los últimos meses a Boa Vista, la capital regional brasileña más próxima a la frontera con Venezuela, huyendo de la grave crisis económica, social y política de su país, que sufre con la escasez de alimentos.
Los refugiados, que representan poco más del 10 % de la población de Boa Vista, se han establecido en abrigos en condiciones precarias o viven en las calles.

"La Fuerza Sindical manifiesta profunda preocupación con los efectos que la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela han provocado en Brasil, especialmente en el estado de Roraima, que ha recibido un enorme flujo de inmigrantes venezolanos, que abandonan su país en busca de empleo, comida y seguridad", según la nota de la central sindical.

Además de condenar el posible prejuicio xenofóbico, la Fuerza Sindical exigió del Gobierno brasileño "un plan eficaz para amainar el sufrimiento de los inmigrantes venezolanos, con medidas concretas de atención humanitaria, alojamiento, alimentación, salud, entrega de documentos y una política activa de empleo".

De acuerdo con la unión sindical, esa situación sólo será superada cuando Venezuela alcance una "solución democrática y pacífica" para su crisis, "construida a partir del establecimiento de un amplio diálogo social entre todas las fuerzas políticas y con los trabajadores, proceso que tiene que ser firmemente apoyado por el gobierno brasileño y la comunidad internacional".

El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró hoy en una entrevista radial que, pese a la "disputa diplomática" con Venezuela y las diferencias políticas, su Gobierno intenta prestar "ayuda humanitaria" a ese país y a los venezolanos que han emigrado a Brasil huyendo de la crisis.

El mandatario subrayó que, para intentar paliar las necesidades de esos venezolanos, cuatro ministros de su Gobierno visitaron este jueves la ciudad de Boa Vista y anunciaron ayuda financiera para los proyectos de asistencia a los inmigrantes.

AFP/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2G1iFVy

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad