Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: En universidad de Singapur desarrollan parche que convierte exceso de grasa en energía

La creciente prevalencia de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial ha venido convirtiéndose en una preocupación cada vez mayor entre los científicos y profesionales de la salud, dado el gran número de patologías de considerable gravedad asociadas al exceso de peso; esta preocupación ha impulsado diversos estudios que, abordando el problema desde diferentes ángulos, procuran descubrir un mecanismo o formular terapias que ayuden a enfrentar la enfermedad. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, que realiza labores de divulgación preventiva, basadas en extender el alcance informativo de la opinión de expertos y estudios o investigaciones científicas.

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Una de estas investigaciones es la que está llevando adelante un equipo de científicos en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, el cual ha desarrollado una nueva herramienta terapéutica que busca controlar la obesidad prescindiendo de intervenciones quirúrgicas o tratamientos farmacológicos que puedan tener efectos secundarios no deseados.

Esta herramienta consiste en una pieza de tela adhesiva provista con un nutrido número de microagujas biodegradables y más finas que un cabello; al presionar el parche de tela contra la piel durante dos minutos, las microagujas se descomponen y descargan una sustancia capaz de convertir la grasa en energía.

La información fue dada a conocer mediante un artículo publicado en la revista Small Methods, en el cual se refiere que esta terapia se basa en un mecanismo natural que se produce en el cuerpo humano durante los primeros meses de vida.

Las experiencias realizadas en el laboratorio hasta el presente han presentado resultados alentadores; los investigadores indicaron que las ratas sometidas a las pruebas disminuyeron su grasa corporal hasta en un 30% en el transcurso de cuatro semanas, sin medidas adicionales como dietas especiales o ejercicios físicos.

Además de la reducción de peso, en los animales se registró un descenso en los niveles de colesterol y ácidos grasos en sangre, lo cual constituye un efecto positivo colateral. Asimismo señalaron los investigadores que con este método desaparece el riesgo de sobredosis, adicción o usos inapropiados de la medicación, ya que el organismo desecha en forma natural los excesos en la dosis, a diferencia de lo que sucedía en el pasado con el uso de fármacos para adelgazar, como las metanfetaminas.

Explicó el médico y profesor Shaohai Xu, principal responsable de la investigación, que aún no se ha determinado si el medicamento será probado en sujetos humanos en un futuro cercano o si, por el contrario, deberán hacerse más pruebas en laboratorio a fin de mejorar el prototipo antes de tomar esta decisión; sin embargo, el especialista está convencido de que este hallazgo podría ser la clave para ofrecer una alternativa de salud a pacientes adultos que padecen de obesidad mórbida y enfermedades derivadas, como diabetes tipo 2 y trastornos cardiovasculares, y cuya cifra asciende, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 1,9 millones de individuos en todo el planeta.

El vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, enfocada internacionalmente en la tarea de prevenir tanto la obesidad infantil como el sobrepeso en general, y en promover el arte, la cultura y la educación como herramientas para la superación personal, dijo que se debe persistir en el alerta referente a la obesidad o previo sobrepeso, para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas. Torres agrega que, hay que librar, salvar, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido, tomando en cuenta el consejo oportuno de los profesionales de la salud y estando en conocimiento de los avances de la ciencia.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2BUj1za
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad