Publicidad
Publicidad

Programa preventivo llegó a 21 planteles en Heres

Ciudad Bolívar.- El director estadal de Protección Civil (PC), Carlos Meléndez, informó que desde que se implementó el Programa de Atención a Centros Educativos “Juego y Aprendo con los Bomberos y Protección Civil”, se han visitado 21 escuelas en Heres.

El objetivo es enseñar sobre la atención y respuesta ante eventos adversos, a fin de generar una cultura preventiva desde temprana edad.

Tal programa está activo a nivel nacional por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en compañía de la Dirección Nacional de PC y Administración de Desastres.

“Cuando se presentan eventos adversos la primera respuesta proviene de la comunidad, es por ello que a través del programa aportamos los conocimientos necesarios que permitan responder oportunamente, para preservar la vida e integridad física”, aseveró Meléndez.

Frente preventivo

Previo a esta modalidad, en Bolívar se ejecutaba “Protección Civil Visita a las Escuelas”, gracias a lo cual se llevó un ciclo completo de charlas a planteles educativos públicos y privados; sin embargo, ahora se refuerza la movilización con la articulación de los bomberos.

Resaltó el director que esta programación forma parte de la ejecución de  acciones para prevenir, reducir, atender las emergencias y los daños derivados de situaciones de desastre.

Agregó que “también somos miembros del Frente Preventivo para Abordar las Escuelas y Otras Instituciones, conjuntamente con los órganos que conforman el Ministerio para las Relaciones Interiores”.

En este imparten charlas a la comunidad organizada sobre “auxilios médicos, reanimación cardiopulmonar cerebral, manejo de cuerdas y extintores e incentivamos la autoprotección, con temáticas como la prevención del delito y drogadicción, por ejemplo”.

Simulacro de tsumani

Este año Bolívar se suma al simulacro internacional de tsumani, Caribe Wave, que se efectuará en marzo, según indicó Meléndez.

Se trata de toda una organización dedicada a evaluar los planes de respuesta ante un fenómeno extraordinario, los equipos y recurso humano con que se cuenta, medir la preparación y el nivel de coordinación para resguardar a la nación.

Tal ejercicio es coordinado por Unesco y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con el propósito de mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami en las costas del Caribe.

Los países participantes prueban su capacidad de comunicación, difusión, procedimientos y preparación ante este tipo de fenómenos.

Caribe Wave

Anzoátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre son las entidades que tendrán protagonismo en el Caribe Wave, por las características geográficas de costa oriental en el país. El estado Bolívar fungirá como apoyo en la coordinación e implementación de los planes de respuesta.

La entrada Programa preventivo llegó a 21 planteles en Heres se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad