Publicidad
Publicidad

Un incendio arrasa 12 hectáreas en el principal "pulmón verde" de Santiago de Chile

Un incendio cuyo origen se investiga arrasó con unas doce hectáreas de árboles nativos, pinos y fauna silvestre en el cerro San Cristóbal, el mayor parque y principal "pulmón verde" de Santiago de Chile, informaron hoy los responsables del lugar.

Un incendio arrasa 12 hectáreas en el principal "pulmón verde" de Santiago de Chile

Las llamas estallaron durante la tarde del lunes y se reactivaron en la madrugada de este martes, cuando ya se consideraba controlado y forzaron, por su proximidad a sectores poblados, a declarar alerta roja en el municipio de Recoleta, contiguo al área afectada.

En principio se indicó que la superficie atacada por el fuego llegaba a las 40 hectáreas, pero Hernán Merino, director en funciones del parque, dijo que en la mayor parte del sector amenazado solo hubo emanación de humo.

Añadió que el fuego comenzó en un sector que da a la calle Santos Dumont, en la ladera noroeste del cerro, "aparentemente por la negligencia de una persona", precisando que en ese sector suelen pernoctar habitantes de calle que pudiesen haber tenido relación con la emergencia.

Merino aseguró que el parque será abierto a los visitantes tan pronto como se considere superada la emergencia.

"No descartamos ninguna posibilidad sobre el origen del fuego", señaló el comisario Andrés Barrios, de la Policía de Investigaciones, quien precisó que el laboratorio de Criminalística efectúa las pericias necesarias para determinar eventuales responsabilidades.

Agregó que el fuego pudo surgir debido a las altas temperaturas (35 grados) que hubo el lunes en la capital chilena, y que el área se caracteriza por la existencia de "mucho combustible vegetal disponible y el viento imperante en horas de la tarde".

El siniestro fue combatido por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y bomberos.
Llamado oficialmente Parque Metropolitano, el lugar abarca los cerros San Cristóbal, Chacarillas y Los Gemelos, con una superficie de unas 1.780 hectáreas, que incluyen terrenos de los municipios de Providencia, Vitacura, Huechuraba y Recoleta y es administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En uso desde 1903, su cumbre está coronada por el santuario de la Inmaculada Concepción, con una gran estatua de la virgen, y contiene en sus terrenos un zoológico, un funicular, un teleférico, vías para ciclistas y para la práctica del senderismo, restaurantes, centros culturales y áreas de campamento, entre otros atractivos para los visitantes. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2o4SLZM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad