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5 recomendaciones para que los medios de comunicación se fijen en tu startup

Los medios de comunicación han influido en el desarrollo del mundo desde que fueron fundados. A diferencia de lo que muchos pueden pensar, con la llegada del internet los medios tradicionales no han perdido vigencia y mucho menos poder. Al contrario, ahora tienen otra vía donde ejercerlo y hay muchas más personas prestando atención ya que tenemos más acceso a la información.

5 recomendaciones para que los medios de comunicación se fijen en tu startup

En pocas palabras, los medios de comunicación ejercen una influencia importante sobre las personas y debemos utilizarlos a nuestro favor. Si estás emprendiendo una startup y has comprendido la importancia de los medios de comunicación, sabes que si logras llamar su atención podrás tener una gran cantidad de nuevos clientes y personas interesadas en tu proyecto. Si por el contrario, todavía no tienes un negocio propio mira en Gananci este listado de ideas de negocio rentables.

Ahora, hay cientos de startups naciendo todos los días y solo unas cuantas logran ser mostradas en los periódicos, en las páginas webs de medios de comunicación o conseguir entrevistas de radio y televisión ¿Esto a qué se debe? Definitivamente no es a la suerte, aunque puede que en algunos casos esta juegue un papel importante. Sin embargo, no es lo único que influye.

La mayoría de las veces, la atención de los medios se logra con una serie de estrategias y no esperando que ellos milagrosamente volteen a ver el ingenioso trabajo que estás realizando. A continuación, conocerás cuáles son esas estrategias para que puedas ponerlas en práctica y conseguir de esta manera el reportaje que tanto deseas para impulsar tu nuevo emprendimiento.

1.- Asegúrate de conocer a tu público: debes tener bien claro cuál es el target de tu startup. Es decir, cuál es el tipo de personas cuya necesidad será beneficiada con el servicio o producto que ofrezcas. Estas personas pueden ser tanto naturales o jurídicas y mientras más específico seas en la construcción de su perfil, más certero serás a la hora de ofrecer algo que no solo satisfaga su(s) necesidad(es), sino vas a poder ir más allá ofreciendo una completa experiencia.

El enfoque no debe ser solamente en la calidad de tu producto o servicio, sino todo aquello que lo rodea. La experiencia que tiene el cliente desde que entra por la puerta de tu negocio hasta que sale de tu propiedad o -en caso de que aplique- hasta que haga uso de tu producto/servicio donde sea. Todo esto para que le agrade tanto la experiencia en general que te tenga como primera opción a la hora de necesitar más de eso que ofreces.

Para que la experiencia sea satisfactoria es indispensable que conozcas los gustos e intereses de tu target, así sabrás qué ofrecerles.

2.- Diferénciate sin miedo: la punta de lanza de las startups es la innovación y para innovar hay que diferenciarse de la competencia y de aquello que ya existe. Demuestra cuáles son los aspectos que hacen tu startup distinta y apóyate en ellos con orgullo.

Por supuesto, debes asegurarte que tus elementos diferenciadores sean atractivos para el público al que apuntas lo cual es parte del punto anterior. Por ejemplo, hace poco vi un video que realizó una afamada página web para mostrar un bar que solo vendía tazones de cereales en cualquier momento del día.

Quizá a algunas personas les parezca tonta la idea, pero es totalmente innovadora y ellos se apegan a su concepto vendiendo solamente cientos de tipos de cereales con leche en su establecimiento. Ahora su popularidad depende de ellos y hasta están franquiciándose por toda España.

3.- Apóyate en las redes sociales: estas plataformas son tu mejor aliado no solamente para darte a conocer, sino también para que te pongas en contacto con aquellos que te interesen, en este caso, medios de comunicación.

Gestiona las redes sociales de tu startup de manera impecable y haz follow las cuentas de medios de quienes te gustaría llamar su atención, esta es una manera de hacerte notar. Eso sí, antes de llegar a ese paso, debes asegurarte de que la cuenta esté bien administrada y haya contenido interesante/explicativo de tu proyecto (y que este cuente con los puntos anteriores). No querrás que el representante de alguno de esos medios entre al perfil solo para encontrar un desastre.

No importa que no tengas demasiados seguidores porque si tu idea les resulta interesante, ellos te darán el impulso para que la cantidad de seguidores se engrose. Aunque no tienes que esperar por nadie para que eso ocurra, lo mejor que puedes hacer es seguir estos pasos para aumentar tu cantidad de seguidores en Instagram.

4.- Haz un kit de prensa: las notas de prensa son la manera tradicional de llamar la atención de los medios. La buena noticia es que, en estos tiempos es mucho más fácil encontrar los contactos a dónde enviarlas. Los kits de prensa no solamente contienen la nota, debe contener mucha más información que atraiga el interés de los medios a tu startup.

En él puedes agregar tu historia, fotos exclusivas, material publicitario, logotipos, estadísticas de crecimiento y hasta un video explicativo para que puedan tener una visión más amplia de tu proyecto.

Esta será una manera de atraer su atención. Puede que algunos se conformen con la información enviada en el kit y publiquen la nota de prensa en sus sitios webs, mientras que otros se sentirán más atraídos hacia tu idea y podrías conseguir desde entrevistas, artículos originales, hasta reportajes, entre otros.

No desdeñes a los medios locales o pequeños. Empieza contactándolos a ellos y más adelante puedes usar el material que ellos publiquen acerca de tu proyecto para enriquecer tu kit de prensa antes de enviarlo a medios más grandes o internacionales.

5.- Invita a que te conozcan: en tu kit de prensa puedes incluir también una invitación para los medios a que prueben tus productos y/o servicios de manera gratuita. Puedes hacerlo personalizadamente (lo ideal) aunque muchas personas se inclinan por las ruedas de prensa.

Las invitaciones no tienen que ser obligatoriamente a medios de comunicación, periodistas o reporteros. Puedes contactar a micro-influencers locales en tu rubro para que conozcan y recomienden tu startup. Hay muchos que trabajan con publicidad por intercambio y estarán encantados de participar en tu proyecto si se sienten identificados con la idea.

Si los medios de comunicación no respondieron a tus invitaciones previamente, es probable que la colaboración con influencers pueda convencerlos y sean ellos quienes te contacten a ti posteriormente para decirte que quieren publicar tu historia. NP

EA

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