Publicidad
Publicidad

AI carga contra EEUU y España por armar a la coalición saudí en Yemen

Arabia Saudita y sus aliados militares, a quienes Estados Unidos, el Reino Unido o España suministran armas, podrían ser acusados de crímenes de guerra en Yemen, avisó la organización Amnistía Internacional este viernes, al cumplirse tres años de guerra.

AI carga contra EEUU y España por armar a la coalición saudí en Yemen

Si bien todos los bandos en la guerra han sido acusados de desdeñar a los civiles, la coalición liderada por los sauditas está "detrás de una larga serie de potenciales crímenes de guerra" documentados por Amnistía, dijo la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

La coalición liderada por los sauditas está acusada de haberse puesto del lado del gobierno en 2015 contra los rebeldes apoyados por Irán.

"Hay amplias evidencias de que el suministro irresponsable de armas a la coalición liderada por Arabia Saudita se tradujo en daños enormes a los civiles yemeníes", dijo Lynn Maalouf, directora de investigaciones de la organización en Medio Oriente.

"Pero eso no ha disuadido a Estados Unidos, el Reino Unido y otros Estados, incluyendo a Francia, España e Italia" de seguir con las ventas de armas.

"Además de devastar vidas civiles, es una burla del Tratado de Comercio de Armas", el acuerdo internacional que regula las ventas con el fin de "reducir el sufrimiento humano" o "contribuir a la paz, seguridad y estabilidad regionales e internacionales".

Amnistía también atribuyó posibles crímenes de guerra a los rebeldes hutíes, por bombardeos de artillería indiscriminados, desapariciones y condenas de muerte a disidentes y miembros de la minoría bahaí.

La ONU califica la guerra de Yemen, que dejó casi 10.000 muertos y cerca de 53.000 heridos, como la "peor crisis humanitaria en el mundo". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2pxo9BQ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad