Publicidad
Publicidad

Amengual: Lacava debe responder por la peor tragedia carcelaria en el último cuarto de siglo

El dirigente político Armando Amengual, ex prefecto de Valencia, aseguró que lo ocurrido el pasado miércoles en la comandancia de la Policía de Carabobo, es la peor tragedia carcelaria del país en el último cuarto de siglo y exigió al gobernador Rafael Lacava la destitución inmediata de los funciónarios responsables o que renuncie a su cargo por complicidad.

Amengual: Lacava debe responder por la peor tragedia carcelaria del país en el último cuarto de siglo

“Es inaceptable que ante una tragedia de esta magnitud que hoy es reseñada en toda la prensa internacional, el gobernador de Carabobo, que es el Comandante en Jefe de la Policía del estado y responsable de las instalaciones donde están estos calabozos, apenas haya escrito un tuit para expresar su conmoción y decir que está al lado de los familiares cuando ni siquiera ha ido a darles la cara haciendo acto de presencia para explicarles lo que ocurrió”, precisó.

Lamentó que Lacava pretenda “lavarse las manos” enviando apenas un pésame a través de un tuit y que no haya aparecido mientras estas familias se hunden en el dolor de haber perdido a sus seres queridos.

En este sentido, Amengual recordó que la última tragedia de esta magnitud se registró en 1994 en la prisión de Sabaneta en el estado Zulia, cuando murieron 108 reclusos. “Desde entonces han pasado 24 años, casi un cuarto de siglo, y ningún motín en Venezuela ha tenido peores resultados que los registrados ayer en Carabobo”.

Citó el caso de la cárcel de Uribana que conmocionó al país en 2013 y recordó que en ese momento hubo 58 muertos, es decir, 10 menos que los registrados este miércoles en Policarabobo.

De igual forma, recordó que en 2017 un motín en la cárcel de Puerto Ayacucho provocó la muerte de 37 reclusos “y en ese momento, Néstor Reverol quien ya era Ministro de Interior, Justicia y Paz, culpó al entonces gobernador Liborio Guarulla y pidió abrirle una investigación. ¿Por qué no se hace lo mismo hoy en Carabobo con el señor Lacava?”.

Exigió un pronunciamiento serio y la destitución inmediata del Director de la Policía de Carabobo, José Aldama y del Secretario de Seguridad Ciudadana, José Gregorio Domínguez, así como el inicio de una investigación conformada por una comisión mixta e independiente, donde esté la Iglesia, entre otros sectores.

Por otra parte, Armando Amengual pidió a las autoridades no seguir jugando con el dolor de los familiares y revelar la lista de fallecidos en el lugar. “Ya basta de que tengan en incertidumbre a decenas de madres, padres, abuelos, esposas e hijos, en las afueras de la comandancia esperando conocer la suerte de sus familiares que se encontraban detenidos en la comandancia”.

Llamó a que se agilice la entrega de cuerpos para evitar que la morgue de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” vuelva a colapsar y que además se garantice de forma inmediata toda la ayuda económica para cubrir los actos velatorios y sepelio de las víctimas de esta tragedia.

“Lamentablemente estamos ante un gobierno indolente y de fanfarrones, una vez más el ‘carro de drácula’ no funciona aunque sí llega donde hay guisos y plata, pero no cuando se trata de la vida de nuestro pueblo. Esta tragedia ha develado además todas las corruptelas que giran sobre estos calabozos donde, según los familiares, les cobran un dineral para poder llevarle comida, ropa y medicamentos a los presos”, señaló.

Además citó que esto es consecuencia del hacinamiento carcelario producto del retardo procesal del sistema judicial venezolano, que ha llevado a que en cárceles como la de Tocuyito, haya más de 7 mil reclusos cuando la capacidad es solo de 900 personas.

“Tenemos un hacinamiento generalizado de más de 500% en el país tanto en centros de reclusión como en los calabozos de comandancias policiales. El señor Rafael Lacava lo sabe y es responsable directo de lo ocurrido ayer porque debió denunciar y exigir públicamente el descongestionamiento de los calabozos de Policarabobo cuando asumió su gestión, ante el inminente riesgo que esto representaba y que fue evidenciado ayer con esta tragedia que enluta a todos los carabobeños por igual”. NP

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2uDgBT5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad