Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Animales de América llevan sus casos a los tribunales

Respaldados por amplios bufetes de abogados, elaborados recursos jurídicos y una carismática figura, varios simios, elefantes, osos y ballenas de América están llevando sus casos a los tribunales, en medio de la controversia sobre si son "sujetos de derechos".

Animales de América llevan sus casos a los tribunales

Entre ellos están los exactores Kiko y Tommy, dos chimpancés "clientes" de Nonhuman Rights Project (NRP), organización que lucha por los derechos de los "animales no humanos" en Estados Unidos y que ha aumentado sus expectativas tras el triunfo vía "habeas corpus" de la primate Cecilia en Argentina y el parcial avance del caso del oso Chucho en Colombia.

"Los 'habeas corpus' en favor de los animales se están presentando con mayor frecuencia en Suramérica y nos complace ver que no solo no fueron archivados, sino que al menos uno, el de Cecilia, fue totalmente exitoso", dijo a Efe Lauren Choplin, de NRP, con motivo hoy del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Cecilia es un caso emblemático pues fue llevada a un santuario en Brasil tras convertirse en 2016 en la primera chimpancé del mundo que usó un "habeas corpus" para lograr su liberación de un zoológico, luego de que la Justicia argentina la considerara un "sujeto de derecho no humano", como lo hizo con la orangután Sandra en 2014.

"Como no hay un mecanismo específico para los animales, los litigantes hemos recurrido al "habeas corpus", destinado a proteger el derecho a la libertad", explicó a Efe el abogado colombiano Luis Domingo Gómez Maldonado, especialista en derecho constitucional y quien asumió por su cuenta el caso de Chucho.

La Corte Suprema colombiana falló el año pasado a favor de Chucho, un oso de anteojos de 24 años que había sido trasladado de una reserva en el centro del país, donde ha vivido las últimas décadas, a un zoológico en el Caribe, y ordenó que fuera ubicado en un ambiente con "plenas y dignas condiciones de semicautiverio".

Pese a que el fallo fue apelado y el oso fue llevado al zoológico mientras el expediente avanza ahora en la Corte Constitucional, para Gómez Maldonado el caso es muy "prometedor" y prevé que al final se le dará la libertad.

Silvia López y Diego Lizcano, de la ONG The Nature Conservancy (NCT), creen que estos casos y la mayoría de las amenazas para las especies del continente se deben a la "pérdida de su hábitat", que además pone en peligro su reproducción.

"Por eso, Chucho debería ser trasladado a un santuario animal legítimo, donde pueda trepar a los árboles, buscar alimento, y simplemente ser un oso, más que estar encarcelado en el zoológico", sostuvo a Efe Alicia Aguayo, de la organización PETA Latino.

Fue precisamente PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) la organización que pidió a una corte de EE.UU. que declarara al macaco crestado Naruto propietario de los derechos del famoso "selfi del mono".

"Este fue el primer caso en la historia de solicitar a una corte declarar a un animal propietario de algo", añadió Aguayo al explicar que las partes finalmente llegaron a un acuerdo y el "fotógrafo David J. Slater se comprometió a donar el 25 % de los ingresos por la selfi a organizaciones que protegen el hábitat de los macacos crestados en Indonesia".
Estos avances han dado ánimos en el caso de Kiko y Tommy.

Esta semana el proceso entró en apelación en Nueva York, al negárseles el "habeas corpus" interpuesto para exigir el reconocimiento de estos chimpancés como "personas jurídicas", su derecho a la libertad y su traslado inmediato a un santuario apropiado.

Kiko, parcialmente sordo tras sufrir maltratos en un set de televisión, y Tommy, que apareció en la película Project X de 1987, permanecen enjaulados en manos de particulares y fueron seleccionados como clientes de NPR "porque existe una evidencia científica fuerte de su autoconciencia y autonomía, cualidades que el derecho estadounidense valora en los casos de seres humanos".

"Estamos haciendo lo que creemos que es más probable que tenga éxito en los tribunales del país", afirmó Choplin.

La líder de PETA valora el efecto de las acciones judiciales para sentar un precedente. "A las mujeres, niños y minorías raciales y étnicas históricamente les negaron derechos fundamentales que hoy son considerados obvios, gracias en gran parte a litigios y sentencias de la corte, y ese día sin duda llegará también para los animales esclavizados por los humanos", puntualizó. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FdWtrn

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top