Publicidad
Publicidad

Bachelet homenajea a chilenas junto a la actriz transexual Daniela Vega

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió hoy homenaje a chilenas insignes que lucharon por la dignificación de la mujer en su país, acompañada de la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de "Una Mujer Fantástica", que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Bachelet homenajea a chilenas junto a la actriz transexual Daniela Vega

"No puedo sino rendir un homenaje a esta mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega", dijo Bachelet durante el acto, celebrado en el municipio obrero de Lo Prado, al oeste de Santiago.

También destacó que este jueves es su último día de actividades públicas como presidenta, pues el domingo próximo entregará el cargo a Sebastián Piñera.

"Es el último día en que me dirijo a ustedes en el ejercicio de mi cargo, por eso quiero agradecerles, porque muchas veces en los momentos más difíciles siempre sentí el respaldo incondicional de las mujeres de mi patria", destacó al respecto.

"No todo fue perfecto, hay cosas que se pueden mejorar, pero el respaldo de ustedes contribuyó a hacer los cambios que Chile requería hace mucho tiempo", añadió.

Acompañada de sus ministras, mujeres sindicalistas, y dirigentes políticas, entre otras, Bachelet subrayó que en su gestión "logramos abrir una puerta, y no cualquiera, para que por ella entren más y más mujeres caminando hacia un país más justo y equitativo".

Asimismo, recordó que en Chile "la conquista del voto, el avance en derechos sociales y civiles propios de la mujer tienen una historia larga.

Es desde esa historia que fuimos capaces de dar nuevos pasos, como el castigo del feminicidio o la despenalización del aborto en tres circunstancias", sostuvo.

También la aplicación como requisito de la equidad de género para la conformación de las listas de candidaturas al Congreso, que permitió incrementar la presencia de mujeres en la Cámara de Diputados, desde el 15 al 22 % en la última elección.

La mandataria rindió homenaje a chilenas históricas como Elena Caffarena (sufragista), Inés Enríquez (primera diputada) María de la Cruz (primera senadora), y Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura 1945).

También, Amanda Labarca ( profesora, escritora, feminista, embajadora y política), y Violeta Parra (folclorista, artista multifacética) y a Julieta Kirkwood (socióloga y política, precursora de los movimientos feministas en Chile).

En la ceremonia, también por su aporte a la sociedad, se homenajeó a una periodista, una entrenadora de fútbol, a la mejor conductora del transporte público de Santiago, a una científica y a la directora artística de "Historia de un Oso", Premio Óscar al mejor cortometraje animado en 2016.

"Es desde los logros que hemos alcanzado que podemos mirar lo que nos falta", dijo a las mujeres Bachelet, que consideró pendiente "un reto muy difícil pero impostergable: castigo efectivo para los culpables (de acoso a abuso a contra las mujeres) y la transformación de la cultura machista, tan difícil de remover".

"Quiero invitarlas a no bajar los brazos, a no retroceder y seguir trabajando para derribar los prejuicios, erradicar la violencia y garantizar los derechos de todos los que vivimos en nuestro país. Las mujeres no nos rendimos", proclamó.

"¡Viva el día de la mujer, vivan las mujeres de nuestras patria y vivan las mujeres del mundo!", culminó, emocionada. EFE

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FsWNm2

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad