Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Cese al fuego del ELN entrará en etapa de verificación el 2 de abril

La ONU y la Iglesia analizarán el último cese del fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el ELN, cuyas delegaciones negociadoras en Ecuador se mostraron hoy optimistas del diálogo reiniciado la semana pasada.

Cese al fuego del ELN entrará en etapa de verificación el 2 de abril

El proceso de verificación del alto el fuego, que estuvo en vigor hasta el pasado 9 de enero, comenzará el próximo mes, según dieron a conocer ambas partes en una comparecencia conjunta en una hacienda de Cashapamba, municipio de Sangolquí, a 35 kilómetros de Quito.

"La Mesa de Diálogos ha acordado que a partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero", se afirma en una declaración conjunta leída por el subsecretario de la Cancillería de Ecuador Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.

Para tal fin, han convocado a una misión especial de la ONU y a la Conferencia Episcopal Colombiana, que forman parte del denominado Mecanismo de Veeduría y Verificación, según señalaron.

El último cese del fuego, acordado con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia en octubre de 2017, se prolongó 101 días y quedó en suspenso tras varios ataques de la guerrilla colombiana.

"Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos", reza la nota que se destaca también la "participación de la sociedad en la construcción de la paz".

Una submesa abordará este asunto a partir del viernes, con el fin de entregar después recomendaciones a la mesa de diálogo.
En una jornada de puertas abiertas con motivo de la visita a la ronda de contactos de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que se encontraba en el extranjero cuando se reinició el diálogo la semana pasada, las delegaciones presentaron su declaración conjunta y después su postura por separado a los medios.

Gustavo Bell, negociador jefe del Gobierno colombiano, expresó su esperanza de que las partes puedan llegar pronto a un nuevo alto el fuego: "Tenemos una razonable esperanza de que podamos avanzar rápido en la consecución del nuevo acuerdo, por las experiencias que ya están recogidas".

El sustituto de Juan Camilo Restrepo mostró su "satisfacción" por los avances logrados desde que se inició el quinto ciclo de diálogo.

"Se pudieron concretar aspectos básicos, que son esenciales para el desarrollo de la agenda", manifestó arropado por otros miembros de su misión, sin responder a las preguntas de los periodistas.

Por su parte, Pablo Beltrán, responsable negociador de la guerrilla, valoró que la consecución de un acuerdo aún necesita de diálogo.

"Lo que nosotros pedimos al Gobierno es que fundamentalmente haga un compromiso estatal de la persecución del asesinato de líderes sociales. Esa (cuestión) para nosotros es inadmisible", indicó antes de explicar que las partes aún se encuentran en un estadio inicial de los contactos y aún se requieren evaluaciones básicas, cuatro en total, incluidas también las de las dos partes negociadoras.

Ante una pregunta de Efe sobre los plazos probables, Beltrán respondió que el nuevo cese "se va a construir racionalizando" y tras extraer lecciones del último.

"Ese es el método. Hacerlo más rápido es imposible, es pasar por encima de esas enseñanzas. Entonces aquí nos guiamos por dos criterios: celeridad, pero también rigurosidad".

El Ejecutivo colombiano y el ELN iniciaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y hasta la fecha han completado cuatro rondas con el principal logro del alto el fuego de 101 días que se inició a principios de octubre.

Hoy, en una declaración previa a la de los negociadores, los países garantes del diálogo reconocieron la buena disposición de las partes en este ciclo.

"Saludamos con beneplácito el comienzo del quinto ciclo y destacamos y valoramos altamente el espíritu cordial y constructivo de ambas delegaciones", afirmó el colaborador ecuatoriano Meriguet.

Junto a él, se encontraban además de la canciller Espinosa, el fraile jesuita Fernando Ponce de León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) que alberga el diálogo, y representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
Y a ambos lados de la mesa la foto se completó con los integrantes de las delegaciones negociadoras. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2pBkv9K

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top