Publicidad
Publicidad

Corte Suprema de Perú evalúa pedido para extraditar a Toledo desde EEUU

La Corte Suprema de Perú evaluará el 5 de marzo una solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido supuestamente un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicar a la empresa la construcción de una carretera en la Amazonía.

Corte Suprema de Perú evalúa pedido para extraditar a Toledo desde EEUU

Si la Corte avala la solicitud presentada por el juez Richard Concepción Carhuancho, el gobierno peruano deberá aprobar el pedido de extradición y enviar la solicitud al Departamento de Justicia de Estados Unidos, país donde Toledo reside.

La audiencia la presidirá el juez César San Martín, el mismo magistrado que en 2009 condenó al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad perpetrados por un escuadrón de la muerte durante su gestión. En diciembre pasado, Fujimori recibió un indulto humanitario.

"La audiencia será pública y está prevista para las 08h30 horas (13h30 GMT) en la sala del referido tribunal del Palacio Nacional de Justicia", indicó el Poder Judicial.

Durante la audiencia intervendrán un fiscal, quien sustentará el requerimiento de extradición, y el abogado del expresidente.

La extradición la formuló el 19 de febrero el juez Concepción Carhuancho.

Toledo, de 71 años y que gobernó de 2001 a 2006, es acusado de "tráfico de influencias, colusión y lavado de activos", por el supuesto soborno de 20 millones de dólares que el gigante de la construcción de Brasil, Odebrecht, dice que le entregó.

El objetivo del soborno era ganar la licitación pública sobre la construcción de una carretera que uniría puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.

Toledo y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguraron la carretera en 2006.

El exmandatario peruano insiste en que es inocente y su abogado, Heriberto Benítez, atribuye las acusaciones a "motivos políticos".

"No hay una causa probable y han existido numerosas violaciones al debido proceso", dijo Benítez a Canal N.

Perú contrató un equipo de abogados en Estados Unidos para apoyar el pedido de extradición de Toledo.

Un tribunal peruano ordenó en febrero congelar las cuentas bancarias en Perú de Toledo, por cerca de un millón de dólares, por el caso Odebrecht.

El tribunal congeló también las cuentas del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien declaró en Brasil a fiscales peruanos que Toledo recibió, además, 700.000 dólares para su campaña de 2011.

Odebrecht ha admitido que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala. AFP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FfAkNz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad