Publicidad
Publicidad

Costa Rica detecta un brote de roya del café

Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de un brote del hongo de la roya del café que está afectando el 40 por ciento de las plantaciones en la zona sur del país y que los expertos buscan evitar que se propague a otros sitios.

Costa Rica detecta un brote de roya del café

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense del Café (Icafé) y el Instituto Interamericana de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertaron hoy de la situación y emitieron recomendaciones a los productores.

Las zonas afectadas por el momento son Pérez Zeledón y Coto Brus, en el sur del país, así como Turrialba (este), en donde hay 29.000 hectáreas sembradas de café, de las cuales un 40 % tiene presencia de la roya, un hongo que debilita la planta y provoca la caída de las hojas y el fruto.

Las autoridades recomendaron a los productores proteger las hojas sanas y las que se van a formar mediante el uso de los fungicidas específicos para el control del hongo; acudir al apoyo del Servicio Fitosanitario del Estado y el Icafé, así como mantener una estricta vigilancia en los cafetales de todo el país.

El director del Icafé, Ronald Peters, declaró en una rueda de prensa que las lluvias atípicas de los últimos meses han favorecido el desarrollo de la roya en estas regiones y que esas condiciones aún se mantienen.

"El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del año 2017, incrementó la posibilidad para que las nuevas hojas que se están formando actualmente tengan un alto riesgo de enfermarse. Por ello es muy importante que el productor actúe de inmediato protegiendo su plantación", expresó Peters.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, dijo que se brindará apoyo técnico con carácter prioritario a todos los productores de las zonas involucradas, con el fin de controlar los niveles de afectación del hongo, detener la caída del grano, disminuir los índices de afectación y motivar a los productores para que brinden un manejo integral a sus plantaciones.

La especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA en Costa Rica, Sacha Trelles, también ofreció la ayuda del instituto para controlar el brote y evitar grandes afectaciones para la agricultura.

"El IICA pone todo su contingente técnico a disposición para impulsar esta campaña de prevención en contra de una enfermedad que genera alto impacto en el sector social y económico de la agricultura familiar", señaló Trelles.

El último gran brote de este hongo en Costa Rica ocurrió entre 2012 y 2013 cuando afectó el 60 por ciento de las 93.000 hectáreas de café con las que contaba el país para esa fecha.

EFE

ST.

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2DTUvuN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad