Publicidad
Publicidad

Detienen a 4 policías en un operativo contra una milicia en Río de Janeiro

Nueve sospechosos, entre ellos cuatro policías militares, fueron detenidos hoy en un operativo contra la milicia en el municipio de Mesquita, en la Baixada Fluminense, en el oeste de Río de Janeiro.

Detienen a 4 policías en un operativo contra una milicia en Río de Janeiro

La operación responde a una denuncia de un comerciante que desde hace diez meses es obligado por la milicia al pago de una "tasa de seguridad" que supone unos mil reales semanales (306 dólares).

El grupo desmantelado hoy estaba liderado por el policía militar Márcio Lima Cunha, conocido como "Cebú", según el portal G1.

Al menos dos millones de personas viven en áreas controladas por las milicias -organizaciones criminales integradas por expolicías o agentes en activo, agentes penitenciarios, militares o bomberos- en Río de Janeiro, en un área equivalente a la cuarta parte de la región metropolitana de la ciudad más emblemática de Brasil.

El crecimiento de estas organizaciones -que funcionan como grupos paramilitares- se ha disparado en la última década en zonas castigadas por la pobreza y la violencia, como la Baixada Fluminense (oeste) y el municipio de Itaguaí, a 69 kilómetros de la capital, donde escasean servicios como el transporte y la seguridad.

Las milicias surgieron como grupos de combate al narcotráfico, pero evolucionaron hasta convertir la extorsión en una fuente de ingresos y de poder.

Pese a su importante presencia, el Ejército, a cargo de la Seguridad Pública en Río de Janeiro desde hace un mes, no ha realizado ninguna acción en la zona de actuación de la milicia.

La intervención de la seguridad en Río de Janeiro fue decretada a mediados de febrero por el presidente de Brasil, Michel Temer, que justificó la inédita decisión por la ola de violencia que azota al estado.

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, admitió tras su nombramiento que al menos un millón de habitantes de Río de Janeiro viven bajo un "régimen de excepción" en áreas controladas por narcotraficantes. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2Grs5ev

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad