Publicidad
Publicidad

El “Chemsex”, una práctica sexual peligrosa

El “Chemsex” es una práctica sexual peligrosa que combina las relaciones sexuales con el uso de drogas ilegales con el fin de potenciar o potenciar el encuentro sexual.

El “Chemsex”, una práctica sexual peligrosa

Ante esta práctica que se ha hecho cada vez más usual, sobre todo entre hombres treintañeros gais, médicos experto en enfermedades infecciosas de Madrid y Barcelona ha analizado los riesgos de la interacción entre sexo, droga y enfermedades de transmisión sexual ene libro 99 preguntas clave sobre ChemSex, editado por GeSIDA.

¿Qué drogas usan?

Las más directamente vinculadas al ChemSex son la mefedrona (mefe), la metanfetamina (tina) y el GHB, que inciden directamente en la experiencia sexual y que muchas veces se consumen por vía intravenosa. Además se usan muchas como MDMA, popper, cocaína y fármacos para la disfunción eréctil: tadalifo y sineldafilo.

¿Hasta qué punto es algo nuevo?

Es nuevo el consumo de sustancias en forma de cóctel, la duración de las sesiones y el contacto de sus protagonistas por internet.

¿Cuándo y dónde empezó?

El uso sexualizado del mencionado cóctel de drogas se empieza a detectar hace una década, entre el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres en EEUU. Llega a Europa a través del Reino Unido.

¿Quién lo practica?

Varios estudios indican que en general más en los colectivos LGTBI. Y en concreto en hombres que tienen sexo con hombres. Entre el 29% y el 37% es VIH positivo.

¿Qué perfil tienen los consumidores?

Personas de buena posición social y profesional, alejados del prototipo de drogodependientes. Se han descrito factores emocionales ligados a la adicción.

¿Cuánta población lo practica?

El consumo en Europa de estas drogas está entre el 4% y el 16% en las capitales. Madrid, València y Barcelona son las ciudades con mayor prevalencia de este fenómeno. El consumo reciente se sitúa en el 10%, pero en los últimos doce meses sube hasta el 33%.

¿Qué riesgos tiene el ChemSex?

Los inherentes a las propias drogas, los riesgos de descuidar la protección durante el sexo y los problemas que implica para el tratamiento antirretroviral en las personas con VIH positivo. En concreto, los contagios de VIH, de hepatitis y de dependencia a las drogas.

¿Qué deben de hacer los médicos?

La entrevista clínica es un contexto privilegiado para construir una relación de ayuda. Se pide que los médicos sean proactivos, con tacto y sin juzgar, y que aborden este tema.

Fuente: 20 Minutos

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FWaDRi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad