Pin It

Widgets

El Mercosur dice que un acuerdo con la UE dará un "mensaje importante" al comercio mundial

Upata Digital | 4:47 p.m. | 0 comentarios

El final de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) dará "un mensaje muy importante al comercio internacional" ante la aparición de nuevos "vestigios" de proteccionismo, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras reunirse con sus homólogos del bloque en Asunción.

El Mercosur dice que un acuerdo con la UE dará un "mensaje importante" al comercio mundial

Loizaga, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Mercosur, hizo las declaraciones tras el encuentro mantenido con los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quienes a su vez se entrevistaron esta mañana con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Todos ellos analizaron el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la UE, bloques que según Loiazaga "están siendo mirados por la comunidad internacional" de cara a un acuerdo de tratado de libre comercio en el que se trabaja desde hace casi dos décadas.

Loizaga admitió que esas negociaciones se están dilatando debido a que se trata de un proceso que no es "fácil y son muchos componentes que están en juego".

"Tenemos que arribar a un acuerdo o consenso en cada uno de los bloques para poder llegar a una situación que nos permita, en poco tiempo, adelantar políticamente que hemos concluido este acuerdo", señaló el canciller paraguayo.

Agregó que la reunión de hoy de cancilleres del Mercosur, que se alargó por varias horas en la sede de la Cancillería, ha servido para recibir y analizar los informes de los negociadores del bloque suramericano sobre el avance obtenido tras la ronda de diálogo de dos semanas a finales de febrero en la capital paraguaya.

"Se hizo un análisis de los temas que se encontraban aún pendientes de resolución y se consensuaron posiciones entre los cuatro Estados miembros para transmitir y avanzar con la Unión Europea. Se ratificó de vuelta la vocación política del Mercosur de concluir lo antes posible estas negociaciones", dijo.

Loizaga explicó que el Mercosur es la cuarta economía del mundo y que, pese a la dilatación del cierre del acuerdo con el bloque europeo, "un paquete que se pueda firmar con la Unión Europea va a traer una gran dinámica" en las relaciones comerciales.

"Generará un flujo de inversión importante a los países del Mercosur y abrirá un mercado para bienes y, por sobre todo, tenemos la visión de que va a contribuir a la generación de empleos", puntualizó.

El canciller paraguayo añadió que, en su papel a cargo de la Presidencia temporal del Mercosur, se pondrá en contacto con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para informarle sobre el encuentro de cancilleres hoy en Asunción.

A pesar de que las conversaciones con la Unión Europea avanzan con lentitud y la firma del acuerdo de asociación se sigue demorando, ambas partes confían en cerrar el acuerdo cuanto antes.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2pijp2O

Archivado en:: , ,

0 comentarios