Publicidad
Publicidad

El planeta espera el diagnóstico sobre la salud de su biodiversidad

¿Vivimos la primera extinción masiva de especies causada por el hombre? Expertos del mundo presentan este viernes en Colombia su diagnóstico sobre el estado de la biodiversidad con la esperanza de que no se repita la historia de los dinosaurios.

El planeta espera el diagnóstico sobre la salud de su biodiversidad

"Si seguimos como estamos, (...) la sexta extinción masiva, la primera causada por los humanos, va a continuar", dijo a la AFP Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

"La buena noticia es que (...) aún no es demasiado tarde", sostuvo el dirigente de este organismo independiente.

El IPBES reúne desde el sábado y hasta el 26 de marzo a científicos y autoridades de 116 representantes de sus 129 Estados miembros para su sexto foro, que se realiza en Medellín, segunda ciudad de Colombia, el país con más biodiversidad del planeta después de Brasil.

La organización presentará este viernes sendos informes de cuatro regiones (América, África, Asia-Pacífico y Asia Central), elaborados durante tres años por más de 600 investigadores, que los expertos estudiaron a puerta cerrada para plantear soluciones frente al deterioro de la fauna, la flora y los suelos.

Las evaluaciones, que no son vinculantes, se realizaron a partir de datos de unas 10.000 publicaciones científicas y pretenden ser una guía para los líderes de los países miembros del organismo. Además, el 26 de marzo se presentará un segundo balance sobre el estado de los suelos.

Los más de 750 científicos presentes en Medellín abordan una crisis que está derivando en lo que IPBES considera una nueva extinción masiva de la Tierra, la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años y la sexta en 500 millones de años.

Las alertas están por doquier. Esta semana, en Kenia, murió el último rinoceronte blanco macho.

Y desde hace un siglo, cada año, dos especies de vertebrados han dejado de existir.

A ese ritmo, más del 40% de los anfibios y un 25% de los mamíferos están en peligro de desaparecer. Al tiempo que la mitad de arrecifes de coral se esfumaron en las últimas tres décadas.

La lista de alarmas es larga y suena cada vez con más frecuencia.

"Dos caras"

"La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda de la crisis ecológica y del desafío ecológico que estamos enfrentando", afirmó el director general de WWF, Marco Lambertini, a la AFP.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advierte que la degradación de la biodiversidad reduce los alimentos, el agua potable y los bosques y selvas, principales pulmones de la humanidad.

Los delegados del IPBES se reúnen en un país que cuenta con más de 56.300 especies de plantas y animales. Colombia, atravesada por tres cordilleras y rodeada por dos océanos, lidera el número de especies de aves y de orquídeas.

En su territorio, ocho veces más pequeño que Brasil y desangrado desde hace cinco décadas por un conflicto armado, se desarrollan 311 ecosistemas.

Pero en la actualidad 1.200 especies están amenazadas por la deforestación y la contaminación, consecuencia sobre todo de la ganadería extensiva, las plantaciones ilegales de marihuana y coca -materia prima para la cocaína- y las operaciones mineras clandestinas.

"Proteger la biodiversidad es tan importante como combatir el cambio climático", indicó en la apertura del evento el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno busca poner fin a la última conflagración interna de América. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ueThun

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad