Publicidad
Publicidad

Exnúmero dos de Sendero Luminoso saldrá libre tras 30 años de cárcel en Perú

El exnúmero dos de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote, saldrá de prisión en los próximos días tras pasar los últimos 30 años en la cárcel por terrorismo en Perú, según un fallo judicial que ordenó su inmediata libertad.

Exnúmero dos de Sendero Luminoso saldrá libre tras 30 años de cárcel en Perú

"Osmán Morote ha cumplido en exceso su condena", dijo a la AFP uno de los abogados de la cúpula de la desarticulada organización, Manuel Fajardo, tras confirmar la decisión judicial que dispuso la excarcelación.

El fallo judicial que ordenó la libertad de Morote, quien cumplirá 73 años en abril, dispuso, sin embargo, que deberá cumplir arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por un atentado de 1992 por el cual es procesado junto al resto de la cúpula de Sendero Luminoso.

El Instituto Nacional Penitenciario informó que lo excarcelará cuando reciba un informe policial que indique dónde cumplirá el arresto domiciliario.

"Hemos pedido que se suspenda la excarcelación", reaccionó de su lado el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, en declaraciones al canal N.

Considerado uno de los dirigentes históricos de SL, Morote está preso desde 1988 y debió salir libre en 2013 al cumplir su condena de 25 años. Pero desde entonces la justicia le abrió tres nuevas causas y le dictó prisión preventiva, una medida ya insostenible al rebasar el tiempo máximo legal permitido de 36 meses.

La Sala Penal Nacional revocó la prisión preventiva y declaró infundado un pedido de ampliación por otros 12 meses, según la resolución judicial.

"Es un hombre con 30 años de prisión, es la persona con más tiempo de prisión", entre los integrantes de SL, acotó Fajardo.

El fallo que dispone la excarcelación incluye a otros dos integrantes del grupo maoísta: Margot Liendo y Victoria Trullio, cuyas condenas de 25 y 20 años respectivamente, también se cumplieron. Liendo deberá cumplir igualmente arresto domiciliario.

Parte de la cúpula de SL empezó a salir de prisión en 2017, al cumplir condenas de hasta 25 años, pero Morote sería el más alto dirigente en obtener la libertad.

Su fundador y líder, Abimael Guzmán, de 82 años, cumple una condena a perpetuidad desde 1992. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2E4VR5Q

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad